El cine suma 100 millones en pérdidas y promotores musicales piden fecha de vuelta para conciertos

0
158

Madrid (EFE).- Las salas de cine acumulan pérdidas superiores a los 100 millones de euros desde la declaración del estado de alarma, según la federación de exhibidores FECE, que reclama al Gobierno un fondo con ayudas «proporcionales a las restricciones de aforo» previstas de cara a la reapertura.

Las ayudas son fundamentales para garantizar la supervivencia del sector», indica FECE en un comunicado que responde al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno de que las salas de cine podrán reabrirse en la fase 2 del Plan de Transición hacia la Nueva Normalidad, pero con un aforo inicialmente reducido a un tercio.

La federación, que representa a más de un 80% de las salas de cine de España, considera que la reapertura supondrá «un icono y un signo de la vuelta a la normalidad, ayudando a su visibilidad social, y contribuyendo a superar el estrés social sufrido durante la etapa de confinamiento».

De cara a esa reapertura han elaborado un protocolo sanitario con diez medidas de seguridad, entre ellas fomentar la venta de entradas por internet, la colocación de paneles informativos sobre las medidas sanitarias y distancia física a respetar, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y de mamparas en la taquilla o la formación y protección de todos los trabajadores.

El Gobierno tiene previsto aprobar un paquete de medidas para ayudar al sector cultural en el Consejo de Ministros del próximo 5 de mayo.

Por su parte, los promotores musicales han considerado que el plan de desescalada del Gobierno deja fuera «prácticamente a la totalidad de la música en directo» y han exigido con urgencia una fecha para el retorno de los conciertos con aforo completo que les permita apelar a una causa de fuerza mayor.

«Lo que espera ahora mismo todo el sector es una fecha que marque hasta cuándo no se van a poder hacer conciertos y festivales para que así, con esa situación de fuerza mayor, podamos empezar a trabajar, poner un punto de salida a cancelaciones y aplazamientos y comunicarlo al público», han explicado a Efe desde la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here