Los veterinarios ofrecen sus laboratorios para pruebas diagnósticas COVID-19

0
92

Madrid, 1 may (EFE).- La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) ha instado al Ministerio de Sanidad a acreditar todos los laboratorios que cumplan los requisitos necesarios para que puedan realizar el mayor número de pruebas posibles para el diagnostico del coronavirus.

Según señala FESVET en una nota de prensa, esta Federación se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para que, por medio del Instituto de Salud Carlos III, » se acredite el mayor número posible de laboratorios» y se firmen «cuantos convenios o encomiendas de gestión sean necesarias»  para la realización del mayor número de test de coronavirus en los centros autorizados que cuenten con garantías para ello.

Los veterinarios recuerdan que desde el inicio de la crisis por la COVID-19 están ofreciendo su colaboración al sistema sanitario para luchar contra el virus y apoyando la realización de test de diagnóstico «de manera masiva y rápida», ya que lo consideran » imprescindible para el control de la pandemia, el éxito y velocidad de la desescalada».

«Desde FESVET consideramos que estamos hablando de colaboración, no de suplantación ni usurpación de funciones de los especialistas en Microbiología y Parasitología», señalan la los veterinarios en su nota.

Añaden que «la situación excepcional» generada por la pandemia de coronavirus «está desbordando las estructuras del propio sistema sanitario, tanto en capacidad de diagnóstico como de tratamiento, y más aún de prevención» y por ello ven recomendable adoptar «medidas excepcionales » para la realización de los test de diagnóstico.

Entre esas medidas, destacan la de «favorecer el que se pueda aumentar al máximo la capacidad de realización de test PCRs y serológicos con laboratorios de investigación, de sanidad animal o de universidades», que dispongan de garantías y personal adecuado para ello y siempre bajo la coordinación y supervisión de los profesionales médicos del Sistema Sanitario Público.

A juicio de FESVET, esta colaboración es necesaria «en circunstancias como las actuales, en las que el propio sistema regional de salud está siendo incapaz de cubrir la demanda», y teniendo en cuenta que, según afirman,  esta experiencia ya se ha probado con éxito en algunas comunidades autónomas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here