Santiago de Compostela, 3 may (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este domingo que para hacer frente a la situación generada por el coronavirus es necesario «cogobernar» con las autonomías, por lo que ha pedido al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que se replantee la aplicación del estado de alarma al que, opina, se le está dando un «uso desproporcionado».

Núñez Feijóo, en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, ha señalado que aunque Galicia «no discute el mando único» sí tiene reservas sobre la elección de extender ‘sine-die’ un instrumento que «restringe los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos».

A juicio del presidente de la Xunta, como ha trasladado a la prensa de manera telemática, ha llegado el momento de «cogobernar» y poner fin a un estado de alarma que, ha dicho, se parece más «a un estado de excepción».

Ha recordado que el marco ordinario de legalidad serviría para implementar las medidas sanitarias a través de normas como la Ley General de Salud Pública o que, como fórmula alternativa, se podría pasar a un «estado de emergencia sanitaria».

De forma paralela, ha incidido en que si el Gobierno consigue que el Congreso autorice una nueva prórroga del estado de alarma, ésa debe ser «modulada» en cuanto a derechos y territorios porque «nos costó mucho que esos derechos y libertados apareciesen en la Constitución como para que ahora se vean mermados», ha espetado.

Además, el presidente de la Xunta ha criticado que Pedro Sánchez pretenda condicionar la prórroga del estado de alarma a las medidas económicas como el pago de los ERTES, y lamenta que esa amenaza signifique «confundir a sabiendas a la gente. Eso es cambiar derechos por dinero, y no es razonable ni honesto», ha enjuiciado.

Por ello, ha criticado que pese a que el Gobierno gallego comparte «objetivos» con el Ejecutivo central, no puede validar la propuesta de desescalada con la que desde Moncloa se «ha dado la espalda al estado de autonomías» y se ha «creado una ficción de decisiones compartidas» que no son tales ya que los mandatarios regionales conocen las decisiones a través de la televisión, ha reprochado.

«Necesitamos que se nos escuche porque no tenemos más interés que acertar. Cogobernar significa gobernar juntos y me gustaría que, a partir de ahora, pudiéramos hacerlo», ha subrayado con insistencia el presidente de la Xunta.

En este sentido, el presidente autonómico ha vuelto a explicar ante Pedro Sánchez las discrepancias que Galicia mantiene respecto al plan de desescalada y ha vuelto a criticar la idea «cuanto menos surrealista» de fijar la provincia como unidad para el desconfinamiento. La solución sanitaria, ha incidido, debe girar «alrededor de los edificios hospitalarios y no de los palacios provinciales».

De igual forma, ha lamentado la ausencia de criterios sanitarios que permitan conocer con antelación los criterios que se pedirán para pasar de una fase de desescalada a la siguiente. En este sentido, también alertó sobre los problemas de interpretación de las normas entre unas comunidades y otras.

El presidente gallego espera conocer «en próximas semanas» si desde el Gobierno central atienden a estas peticiones para dar instrucciones a la ciudadanía al respecto, al igual que sobre la «movilidad» entre provincias.

De igual forma, Núñez Feijóo ha vuelto a demandar que el plan de desescalada diferencie entre zonas rurales y zonas urbanas.

También ha urgido que se den a conocer de forma inmediata protocolos por sectores porque hasta la fecha «nos los conocemos y no están publicados» pese a que son una necesidad para los establecimientos de restauración, comercios o peluquerías de cara a su reapertura.

Finalmente, el presidente de la Xunta también ha manifestado la inquietud de Galicia sobre la ausencia de una estrategia con la que actuar ante posibles rebrotes y ante la falta de una «estrategia tecnológica» para hacer frente a la situación generada por el coronavirus. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here