Agencias.-El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se replantee la aplicación de la legislación de excepcionalidad por el coronavirus y se vuelva a la legislación ordinaria.

Urkullu ha participado en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, en la que éste ha confirmado la aprobación de un fondo de 16.000 millones para las autonomías y la petición de una nueva prórroga del estado de alarma.

El pasado miércoles, el lehendakari anunció en un acto en Euskadi su oposición a prolongar el estado de alarma, una postura que ha mantenido este domingo después de que el presidente Sánchez anunciara la petición de otra prórroga.

Tras celebrar la mejoría en los datos sanitarios, el lehendakari, ha iniciado su discurso reiterando sus críticas pero también su lealtad: “Sabes presidente que no comparto el modo de gestionar el estado de alarma y el mando único. Sabes lo que pienso de esta forma de actuar, pero mi disposición a la colaboración es plena”.

La fórmula que ha propuesto Urkullu es “un marco bilateral estable de diálogo para la gobernanza compartida, colaborativa, basada en la codecisión. Solicito que reformulemos el modelo de gestión de esta crisis y asentemos el consenso entre quienes conformamos la representación del Estado en cada Comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here