Leganés denuncia ante el TSJM que Madrid sigue sin medicalizar residencias

0
132
Ayuntamiento de Leganés.

Leganés, 6 may (EFE).- Leganés ha presentado un nuevo escrito ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para denunciar que la Comunidad de Madrid sigue sin medicalizar las 8 residencias de mayores del municipio, incumpliendo con el auto de medidas cautelares dictado por el tribunal el 27 de abril.

En esa resolución, la sección octava del TSJM ordena a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dote «de manera inmediata» de material, de personal sanitario y de pruebas diagnósticas a las residencias del municipio, tal y como había hecho días antes en las residencias de Alcorcón, tras una demanda del consistorio.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado este miércoles que el Gobierno madrileño ha recurrido la decisión, y que de manera «normal y ordinaria» ha agotado los plazos para «defender las decisiones» adoptadas por el Consejo de Gobierno.

«Evidentemente nosotros respetamos las decisiones judiciales, pero también agotamos los plazos oportunos porque entendemos que las decisiones del Consejo de Gobierno tienen sentido y representan el interés general, por eso lo defendemos vía judicial», ha argumentado Aguado en la rueda de prensa posterior del Consejo de Gobierno de este miércoles.

En el documento registrado en el tribunal el pasado día 4 y al que ha tenido acceso Efe, el Ayuntamiento de Leganés cita un informe del Intendente Jefe de la Policía Local del municipio según el cual la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid «aún no ha dotado de medios personales y materiales a las residencias de mayores» de Leganés.

El informe policial actualiza los parámetros con los que el ayuntamiento argumenta su denuncia, como el incremento de residentes fallecidos por Covid-19 hasta los 195, frente a los 150 recogidos en la demanda del 27 de abril, o como el número de residentes aislados, que suponen el 52% de los 733 usuarios de las residencias.

Según el Ayuntamiento de Leganés, la dotación de personal sanitario «sigue siendo insuficiente». El informe policial alude en este sentido a la situación de la residencia Vitalia, una de las más azotadas por la pandemia, en la que aseguran necesitar 4 enfermeras y en la que denuncian carecer de médicos en el turno de noche.

El escrito del Ayuntamiento de Leganés sigue manifestando «la carencia de material de protección frente a la Covid-19» en las residencias del municipio, a pesar de que la residencia Domus Vi alega estar «intervenida por la Comunidad de Madrid», según el informe policial.

El juzgado justificó la medida cautelar del 27 de abril en las «circunstancias de especial urgencia» que se dan en el caso, toda vez que las personas que viven en residencias «se encuentran en esa franja de edad en la que la COVID-19 resulta más letal».

Y remarcaba que más allá de las diferencias que puedan existir entre los ocho centros, «en todos se advierte una media de personal sanitario y de enfermería netamente insuficiente». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here