Abascal exige el listado de integrantes del comité de expertos de la covid-19

0
197
Santiago Abascal, líder de Vox.

Madrid, 10 may (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé a conocer el listado de integrantes del comité de expertos sobre la crisis sanitaria y el texto íntegro de las recomendaciones de este organismo asesor.

Abascal ha publicado en su perfil oficial de Twitter un burofax dirigido a Sánchez en el que reclama conocer estos datos.

«No vamos a aceptar esa ‘nueva normalidad’ que consiste en que el gobierno actúe con total opacidad y secretismo ocultando chulescamente a los españoles información a la que tienen derecho», argumenta junto al escrito que ha dado a conocer en la red social.

El presidente de Vox afirma que ha recurrido al burofax después de haber reclamado sin éxito en sede parlamentaria la publicación de la nómina de componentes del comité y sus recomendaciones.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO: QUIENES COMPONEN EL COMITÉ DE EXPERTOS

La demanda de quienes componen el comité de expertos viene coleando en los últimos días por parte de los medios de comunicación, diferentes colectivos y partidos políticos, la respuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez sigue siendo la de justificar la negativa para «evitar que reciban presiones» o incluso que los propios componentes no quieren que se revele su identidad.

Este pasado viernes, en la rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Ministros Extraordinario, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondía tajantemente que el criterio se fundamentará en «la evidencia científica» y no en «criterios políticos partidistas». Montero, señaló que está compuesto por funcionarios «trabajadores y funcionarios del Ministerio de Sanidad y del CCAES.

Una obstinación ratificada por el el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien informaba a los medios de comunicación de la decisión de no revelar los nombres de los profesionales que decidirán las solicitudes de cambio de fase de las comunidades aduciendo que «No les voy a dar nombres… Las presiones acaban haciendo muy difícil que pueda trabajar con la suficiente libertad».

Los que sí se conocen, porque así lo divulgó la agencia EFE hace ya varios días, es una parte de los profesionales que ayudaron a elaborar el conocido como Plan para la transición a una nueva normalidad y que forman parte de un comité dirigido por el ministro de Ciencia, Pedro Duque.

  • Ana María García, catedrática en medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valencia e investigadora del Centro de Investigación en Salud Ocupacional (CISAL) de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Antoni Plasencia, director del Instituto de Salud Global de Barcelona y médico consultor del departamento de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona.
  • Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III.
  • Manuel Cuenca, subdirector general de Servicios Aplicados, Formación e Investigación del Instituto de Salud Carlos III.
  • Miguel Hernán, profesor de Bioestadística y Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
  • Carlos Cuerpo Caballero, director de la División de Análisis Económico de la AIREF.
  • Borja Barragué Calvo, profesor de Filosofía del Derecho en la UNED, especializado en desigualdad, filosofía política y economía normativa.
  • José Fernández Albertos, investigador permanente en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y asesor del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Miguel Otero Iglesias, economista e investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor en el Instituto de Empresa.
  • Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
  • Manuel Muñíz, secretario de Estado de España Global, un cargo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y decano de Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa.
  • Bruno Sánchez Andrade, astrofísico.
  • Ángel Alonso Arroba, embajador en Misión Especial para la Ciudadanía Española Global.
  • Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.
  • Diego Martínez Belio, director del Gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea.

EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here