El PSOE propone una comisión de reconstrucción en la capital

0
103

Madrid, 11 may (EFE).- El Grupo Municipal Socialista ha enviado su propuesta de negociación en el Ayuntamiento de Madrid, conformar una comisión para la reconstrucción de Madrid como la creada en el Congreso en la que los grupos trabajen de forma leal y discreta para la reactivación de la capital, venciendo el virus desde la unidad.

El portavoz de los socialistas en la capital, Pepu Hernández, envió una carta ayer al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la que llama a dejar atrás los “recelos” y negociar tanto con la oposición como con sindicatos, universidades, asociaciones vecinales o representantes empresariales la nueva normalidad de Madrid. También quieren implicar al Gobierno y a la Comunidad de Madrid en la reconstrucción de la «zona cero» de la pandemia.

La propuesta enviada por el PSOE, con 21 páginas y que incluye un calendario para la puesta en marcha de esta comisión, responde al primer documento enviado por la coalición de Gobierno, a juicio de los socialistas una propuesta “muy limitada” carente de contenido en sus dos folios y que “más bien parecía un borrador”.

“No te estamos hablando de un pacto ni mucho menos de acuerdo de gobierno. Eso ya pasó. Esta Corporación se constituyó en virtud de unos acuerdos que respetamos y entendemos. Te estamos hablando de algo mucho más importante, que sobrepasa a las coyunturas o los tiempos políticos (…) reconstruir Madrid, zona cero la pandemia, juntos, sin distinción de colores o signos políticos”, afirma Hernández en la misiva enviada a regidor.

En declaraciones remitidas a la prensa, el concejal socialista señala que el virus permitió romper “el tradicional sistema de bandos, de gobierno y oposición” y cree que “ carece de sentido que cada uno volvamos a nuestra trinchera”.

Entre las bases que a juicio de los socialistas deben sustentar este acuerdo figuran el fortalecimiento de los derechos sociales -vivienda, servicios sociales y educación-, el reequilibrio territorial, una estructura urbana centrada en la movilidad peatonal y ciclista, reforzar el sector cultural, reposicionar Madrid en el espacio internacional, y garantizar “que las finanzas municipales puedan hacer frente a la nueva normalidad”.

En economía apuestan por reindustrializar y digitalizar, en reequilibrio piden un plan de choque para los distritos más necesitados. Además,  ven en esta crisis una oportunidad para un gran Pacto Verde para Madrid, repensando cómo se habita la ciudad y defienden la necesidad de fortalecer el tejido asociativo.

Los socialistas apuntan un calendario para negociar:  hasta el 22 de mayo para negociar la comisión, que pretenden aprobar en el pleno municipal de mayo (el día 29), que el 1 de junio se haya designado a los integrantes de los grupos y constituir esta comisión el 2 de junio.

Tras cuatro semanas de trabajo pretenden que esta comisión pueda presentar sus conclusiones el 3 de julio y que queden aprobadas el 21 de ese mes, de forma que el pacto de Reconstrucción esté cerrado ya en el mes de agosto. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here