El Gobierno sondea a los grupos para una prórroga más larga de la alarma

0
177
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, está sondeando a los grupos para buscar fórmulas legales y parlamentarias que permitan culminar la desescalada, entre las que está, según han confirmado fuentes parlamentarias, una prórroga del estado de alarma por un mes y no de quince días como hasta ahora.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe este martes estos contactos de la vicepresidenta, que se limitan por el momento a explorar las vías con las que acabar la desescalada de la forma más consensuada posible, después de que la votación de la última prórroga de la alarma saliera adelante tras muchas dificultades y una ardua negociación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a reclamar este martes el fin del estado de alarma, que considera que está siendo usado por el Gobierno a modo de «Gran Hermano» para limitar libertades y «coartar protestas», al tiempo que ha criticado la desescalada, porque cree que es «caótica» y «partidista».

En una rueda de prensa telemática, Casado ha insistido en que hay alternativa con la legislación ordinaria al estado de alarma y ha rechazado negociar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la futura prórroga, porque «nunca» lo ha hecho e incluso «le parecería mal» hacerlo.

Sánchez y Arrimadas pactan seguir buscando acuerdos para salir de la crisis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Cs, Inés Arrimadas, han expresado su voluntad de seguir trabajando para lograr acuerdos futuros en el marco de la crisis del coronavirus después de mantener una conversación telefónica este martes.

Mantener contactos semanales es una de las exigencias que le puso Arrimadas al Gobierno para apoyar la semana pasada la cuarta prórroga del estado de alarma y es en este contexto en el que se ha celebrado esta conversación, que se repetirá periódicamente tal como han acordado ambos.

A través de sendos comunicados, tanto Sánchez como Arrimadas han expresado también que la conversación ha sido «cordial», al tiempo que el partido naranja ha recalcado que Cs «seguirá siendo exigente con el Gobierno» y con las condiciones pactadas, «pensando siempre en el interés general de los españoles».

Los otros dos requisitos que la líder de Cs exigió a Sánchez a cambio de su voto favorable fue la desvinculación de los ERTE y las ayudas sociales del estado de alarma, algo en lo que creen que se ha avanzado, y un plan B de desescalada con todas las garantías, una vez que decaiga el estado de alarma.

En la última prorroga Cs y PNV votaron a favor mientras el grupo de partidos nacionalistas como ERC en contra y el PP abstención.

El ejecutivo estaría valorando en votar una quinta prorroga del estado de alarma, que esta vez se extendería por un mes y no quince días como hasta ahora.

La Constitución no marca un periodo máximo en las prórrogas del estado de alarma, aunque sí cuando éste se decreta por primera vez, por un periodo máximo de quince días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here