Elizabeth López

A Coruña, 16 may (EFE).- La diseminación del Covid-19 ha logrado contenerse en gran parte de España pero es necesario «seguir controlando la difusión de la enfermedad», subraya la jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del Complejo Hospitalario de A Coruña, María José Pereira, que reconoce cierta preocupación por «no poder controlar los movimientos» en el país.

«Nos preocupa -admite- el no poder controlar los movimientos no solo entre comunidades sino también entre municipios de diferentes situaciones epidemiológicas. Creo que no es cuestión de señalar provincias o regiones concretas -dice en alusión a Barcelona o Madrid-, sino de considerar la situación de forma global y valorar qué podemos hacer para evitar la transmisión de la enfermedad, sobre todo en estas fases iniciales del regreso a la normalidad».

En una entrevista con Efe, Pereira se muestra tajante al insistir en que «si todos siguiéramos de forma rigurosa las recomendaciones relativas al distanciamiento interpersonal, uso de mascarillas en caso de no poder garantizar la separación y en la importancia de la higiene de manos, aunque estos movimientos de población se produjeran, estaríamos haciendo frente a la diseminación del SARS-CoV-2″.

A principios de mayo, en 290 de los 313 ayuntamientos gallegos no se registraban casos de coronavirus, lo que sugiere que la comunidad ha superado la fase crítica de la enfermedad, si bien las autoridades aconsejan no bajar la guardia.

Desde el punto de vista del control de la infección, explica la doctora del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, efectivamente la circulación del virus «ha sido limitada», por lo que se puede considerar «que la política de confinamiento ha sido efectiva».

No obstante, advierte, «si queremos mantener esta situación debemos insistir en las recomendaciones» de autoprotección, ya que «todo aquello que nos lleve a saltarnos estas recomendaciones estará contribuyendo a la diseminación de la infección».

Es lo que pudo haber ocurrido el pasado lunes en A Coruña, donde el Ayuntamiento afeó a algunas terrazas la no observancia de las normas de seguridad, lo que llevó a dos bares de la Plaza de Vigo a cerrar por la actitud «irresponsable» de varios clientes.

Esta preventivista del CHUAC confiesa sentirse «muy impactada» con algunas imágenes publicadas sobre el seguimiento de las medidas sanitarias de la población gallega y confía en que se trate de una «sobreexposición de problemas puntuales».

Más allá de este caso puntual, la población gallega «ha cumplido de forma modélica, casi heroica en algunos casos, el confinamiento, y quiero pensar que lo vamos a seguir haciendo bien en estas fases de reactivación, que son tanto o más difíciles que las anteriores».

Lo que hay que hacer no reviste gran complejidad, tan solo la utilización de mascarillas, «no guantes, la población no necesita guantes», sí higiene de manos y mantener la distancia de seguridad.

«Si queremos luchar contra la Covid-19 eso es lo que necesitamos que la población haga», ha abundado.

Por su parte, los sanitarios tienen además que ser capaces de dar la atención necesaria a todos aquellos problemas de salud que pasaron a un segundo plano por la Covid-19 «y hacerlo con seguridad para todos es ahora lo que nos preocupa».

Además, ha subrayado, «tenemos que seguir buscando tratamientos efectivos frente al virus, así como la tan necesaria vacuna».

«Todos debemos colaborar -alienta- para que con seguridad pero sin pausa comiencen a funcionar los diferentes sectores económicos; para ello hay problemas tan importantes y diversos como la propia rentabilidad de algunos negocios a causa de las restricciones o de conciliación familiar, por ejemplo, que son complicados de engranar y que necesitan de forma indefectible la colaboración de los muchos implicados».

La jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral del CHUAC no es partidaria en este momento de prolongar el confinamiento pero, advierte, si revierte la situación actual, «debemos estar preparados para que el confinamiento vuelva a ser necesario en un futuro». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here