Un tercio de los estados de la ONU siguen criminalizando la homosexualidad

0
146

Pese a que hoy se cumplen ahora 30 años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, un tercio de los países miembros de la ONU aplica una legislación muy restrictiva contra esta práctica sexual, que en algunos casos se castiga con la pena de muerte.

Alrededor de 70 de los 193 estados miembros de la ONU siguen aplicando restricciones o medidas coercitivas contra la homosexualidad, que en algunos casos concretos se castiga con la pena capital en Arabia Saudí, Irán, Sudán y Yemen, así como en ciertas provincias de Nigeria y Somalia, de acuerdo con datos la ILGA, la organización transnacional que representa a la comunidad LGTBI en todo el mundo.

En seis estados miembros de la ONU (Afganistán, Brunei, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania y Pakistán) la legislación contra la homosexualidad es también muy represiva y potencialmente podría incluir asimismo la pena de muerte contra quienes la practican, si bien no hay constancia de que se aplique en la actualidad, de acuerdo con la ILGA.

En contrapartida, la homosexualidad está considerada legal en 123 estados de la ONU y en un aproximadamente la mitad de ellos existe legislación específica para proteger los derechos del colectivo LGTBI, ya sea en el terreno de la lucha contra la homofobia o la discriminación, ya sea en el terreno de la adopción de medidas socioparentales sobre el matrimonio o la adopción de niños.

LA HOMOSEXUALIDAD EN LA UE

El pasado día 15, el Parlamento Europeo (PE) inauguró en su sede de Bruselas un punto de información LGTBI, que actuará como «estrella polar» en su lucha contra la discriminación y la violencia que sufre ese colectivo.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, señaló que el club europeo «rinde homenaje a la diversidad humana en toda su riqueza, y al derecho de toda persona a estar orgullosa de quienes son, a definir su propia identidad y a amar a la persona que elija».

LA DISCRIMINACIÓN Y LA INTOLERANCIA EN LA UE

Según la última encuesta publicada por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE, el 58 % de las personas LGTBI se sintieron discriminadas o sufrieron acoso en los últimos cinco años en los países del club comunitario, un porcentaje que se agrava entre la comunidad «trans», el 60 % de cuyos integrantes sintió actitudes discriminatorias en 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here