Ayuso exige a Sánchez que comunique quién decide que Madrid no pase de fase

0
150
Díaz Ayuso. Fuente: Youtube

Madrid, 17 may (EFE).- La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este domingo a Pedro Sánchez que se hagan públicos los informes que avalan que otras comunidades autónomas pueden pasar a la fase 1 de la desescalada y que comunique quién ha tomado la decisión de que Madrid aún no esta preparada, una petición que, según la mandataria, no ha sido respondida.

En la décima videoconferencia que Sánchez ha mantenido con los presidentes autonómicos para seguir la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada, Ayuso ha trasladado al presidente del Gobierno su malestar por que «nunca» obtenga respuesta a sus cuestiones y exige «transparencia».

«Jamás me ha contestado a una sola pregunta y estoy preocupada con lo que está sucediendo porque tengo la responsabilidad de administrar la vida y obra de 7 millones de personas», ha criticado Ayuso, que quiere saber «qué expertos deciden que la Comunidad de Madrid no pase de fase», y que están dando una «imagen falsa» de la sanidad madrileña.

A su juicio, están trasladando a la opinión pública que «la sanidad de Madrid fuera del tercer mundo», al afirmar que la Atención Primaria y los centros de salud «fallan».

Tras la carta remitida el sábado al Ministerio de Sanidad, firmada por la nueva directora general de Salud Pública de Madrid, Elena Andradas, para conocer los informes con los que han dado el visto bueno a otras comunidades autónomas para pasar a la fase 1, Ayuso le ha hecho la misma petición a Sánchez.

«Es para entender qué vara de medir hay y se cambian los criterios cada semana», ha argumentado la presidenta madrileña, que también ha preguntado al presidente del Gobierno por qué se hizo público el informe de esta semana pero no el de la semana anterior.

Ayuso ha censurado la filtración de ayer del informe técnico del Ministerio de Sanidad que avala el segundo rechazo a que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, mientras ofrecía una rueda de prensa con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En el informe, el Ministerio de Sanidad reconoce el esfuerzo que ha hecho la región, pero debe consolidar en los próximos días la capacidad diagnóstica, detección precoz y seguimiento de contactos en Atención Primaria, además, de ampliar la realización de pruebas PCR «ya que podría resultar insuficiente en caso de brote».

Ayuso ha relatado que el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó en rueda de prensa a las 19:00 horas que Madrid no pasaba de fase y después, a las 20:50 horas, el Gobierno regional emitió un comunicado pidiendo explicaciones.

Posteriormente, a las 21:57 horas del mismo viernes, la directora general de Salud Pública del Ministerio, María Pilar Aparicio Azcágarra, firmó el mencionado informe, que no llegó a la Consejería de Sanidad hasta el día siguiente, sábado, después de «haberse filtrado a un medio de comunicación» el documento al mismo tiempo que Ayuso ofrecía una rueda de prensa sobre el mismo asunto.

«No es una forma de trabajar, no creo que sea procedente y no es de recibo que sean los medios los que nos tengan que comunicar las decisiones», ha reprochado.

Sobre los requerimientos del Ministerio, la presidenta madrileña ha insistido en que «se va incrementando exponencialmente» la capacidad de hacer pruebas PCR, y ha indicado que se puede llegar en un momento dado a hacer 20.000, y que entre los días 11 y 15 de mayo se realizaron 18.751 de estos test.

«Creo que estamos demostrando la capacidad que hemos tenido para triplicar las camas, las UCI, medicalizar hoteles», ha afirmado, y ha advertido nuevamente de que el Gobierno «va a arruinar» a la Comunidad de Madrid «si no permiten a las economías más vulnerables y a las clases medias salir a la calle y reactivarse» porque cada semana se pierden 18.000 empleos en la región. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here