Las novedades de la desescalada que estarán activas desde este lunes

0
129
Calle Madrid, Getafe.

Madrid, 17 may (EFE).- La orden del Ministerio de Sanidad que establece las condiciones flexibles de aplicación en Madrid de la fase O de la desescalada, a partir de mañana, lunes, fija nuevas condiciones en la apertura al público de comercios y servicios, y de archivos, y sobre la práctica del deporte profesional y federado.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden del Ministerio de Sanidad que modifica otra publicada el 3 de mayo para flexibilizar las medidas de restricción de las zonas de la fase 0 -la Comunidad de Madrid, área metropolitana de Barcelona y parte del territorio de Castilla y León-.

Para las zonas que permanecerán en fase 0 de la desescalada, el Ministerio de Sanidad ha incorporado unas mejoras o medidas de alivio como que los comercios minoristas atiendan sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años, o velatorios con hasta diez personas y asistencia a lugares de culto a un tercio de su capacidad, siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

También está prevista la reapertura de servicios sociales y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

Además, estarán permitidas alguna actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

La orden suaviza además las medidas de restricción de las zonas de la fase 1 -catorce comunidades que suponen el resto del territorio-.

Y también dicta que los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, cada uno en el ámbito de sus competencias, vigilarán el cumplimiento de las medidas e instruirán los procedimientos sancionadores.

 El Ministerio de Sanidad rechazó el viernes pasado por segunda vez la petición de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada porque «se tiene que trasladar la potencia en la parte asistencial (de los hospitales) a los servicios de atención primaria y de salud pública». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here