Madrid prevé la peor crisis alimentaria desde la postguerra

0
232

Madrid, 20 may (EFE).-  El Ayuntamiento de Madrid prevé la mayor crisis alimentaria en las familias desde la postguerra y da ya comidas a 82.000 personas, 36.000 familias, desde los 21 distritos, además de a mayores y a niños de las escuelas infantiles.

Para hacer frente a esta crisis, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha previsto un “refuerzo histórico” de personal en los servicios sociales de la capital, y buscará implementar la reforma pendiente de este sistema, eliminando burocracia.

El concejal de Ciudadanos ha hecho balance de su respuesta a la crisis en una comparecencia en la comisión de su área, celebrada este miércoles de forma semipresencial en el Palacio de Cibeles.

El delegado ha defendido que “servicios sociales está liderando la respuesta” a la crisis alimentaria,  pero tanto el PSOE como Más Madrid le han recordado que el Consistorio ni va por delante, ni llega a todo, en palabras de la edil socialista Maite Pacheco.

Los colectivos vecinales están alimentando a 20.000 familias, ha recordado por su parte la portavoz de Más Madrid Mara Higueras.

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha reclamado que el Gobierno de España pague los ERTES y ha asegurado que el 40 % de estos trabajadores no han cobrado aún.

“Todas esas personas luego nos llegan pidiendo alimentación”, ha señalado Aniorte, que también ha pedido que Madrid disponga de los 420 millones de superávit que debe dedicar a adelantar deuda de forma anticipada.

Los socialistas han reclamado “recursos y personas” para que no haya un “tapón” en los servicios sociales, donde ya se ha dado el 25 % de las ayudas exprés, que propuso el PSOE.

Pacheco ha propuesto además atender por mensajería instantánea a las mujeres víctimas de violencia machista o un temario común a distancia para las escuelas infantiles de toda la ciudad.

Desde Más Madrid Higueras ha afeado la falta de criterios comunes en los 21 distritos, que a su juicio genera desigualdades y ha acusado al Consistorio de “opacidad” respecto a la crisis alimentaria.

La edil de Vox Arantzazu Cabello ha reiterado su petición de que esta crisis no implique aumentar las estructuras de las asociaciones mediante recursos públicos.

Almeida pide al Gobierno poder usar superávit para evitar colas de Aluche

 El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a pedir este miércoles al Gobierno central que permita movilizar 420 millones de euros del superávit del Ayuntamiento para atender a la «emergencia social» de la capital, y ha apuntado que si en distritos como Aluche hay colas para pedir comida es «entre otras cosas porque el Gobierno no nos deja utilizar nuestros recursos financieros».

En un desayuno informativo organizado telemáticamente por Nueva Economía Fórum, Almeida ha cargado contra el «ejercicio de hipocresía» de Unidas Podemos, socio de gobierno del PSOE, a quien ha acusado de «utilizar políticamente el dolor» de «las colas de Aluche» sin aportar «ninguna solución».

Y ha censurado que esos 420 millones de euros vayan a acabar «en las entidades de crédito», dedicadas a la amortización anticipada de deuda, «en vez de en las colas de Aluche».

Los últimos domingos, la Asociación de Vecinos de Aluche ha organizado un reparto de comida solidaria al que han acudido cientos de personas, y cuyas imágenes se han hecho virales.

Almeida ha admitido que estas estampas «reflejan una cierta realidad» de la ciudad, y que en el propio Ayuntamiento «se han multiplicado» las peticiones de alimentos, cuya distribución actualmente alcanza a 82.000 personas.

Ha apuntado, a su vez, que en el caso de Aluche «las colas se producen en primer lugar porque se hace un único reparto de comida en toda la semana».

Además, ha afirmado que la Asociación de Vecinos de Aluche rechazó un local que le ofreció el Consistorio, y que también se negó a trasladar los datos de las personas que acuden al reparto de comida al Ayuntamiento, que los pidió para poder incluirlos en los listados de sus servicios sociales.

Almeida ha subrayado que no desea «criticar» la «loable» labor que hace la asociación, pero sí le ha pedido que sea consciente de que hay «una utilización política» de las imágenes que se recogen en sus repartos solidarios.

Según informó la semana pasada la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm),  la Asociación Vecinal de Aluche acerca alimentos a 800 familias y un total de 3.200 personas.

Por último, el alcalde ha recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que «no puede responsabilizar a los ayuntamientos de la situación social» si no les «da los medios» para paliarlos, y que, ante una situación de emergencia social como la provocada por la pandemia del coronavirus, el dinero «está mejor en la calle» que reservado para la amortización de deuda. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here