Satse acusa a Sanidad de no renovar a todos los contratados de COVID

0
138

Madrid, 20 may (EFE).- El sindicato de enfermería Satse asegura que el Gobierno regional no está renovando todos los contratos firmados por la crisis de COVID-19, pese a que el Ejecutivo prometió mantenerlos hasta diciembre, y además denuncia que el refuerzo de enfermeras en Atención Primaria se limitará a 200 profesionales, en lugar de las 380 anunciadas.

Además de denunciar «la opacidad» respecto a los contratos, también reprueba que «los rastreadores» de los contactos de nuevos contagiados por coronavirus serán finalmente 175, “muy lejos de los 400 iniciales, y sin enfermeras entre ellos”, según indica en un comunicado el sindicato mayoritario en la sanidad madrileña.

Satse considera que serían necesarias “muchas enfermeras más”, en torno a un millar más que la plantilla actual», junto a un refuerzo adicional del resto de la plantilla sanitaria, especialmente de matronas y fisioterapeutas.

Ante este escenario, el sindicato muestra su “preocupación” ante las denuncias diarias que dicen recibir de profesionales sanitarios, principalmente enfermeras, a los que «no se están renovando sus contratos», pese a que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió a mantenerlos hasta diciembre.

“No hemos pasado la pandemia y, aunque la presión sobre los hospitales ha decrecido, los refuerzos son imprescindibles”, especialmente para que quienes han estado “en primera línea” de atención y cuidados “puedan descansar” tras haber trabajado hasta 12 días seguidos, sin libranzas.

Por ello, Satse acusa al Gobierno regional de estar “maltratando” a los profesionales “que han puesto en peligro su vida y su salud” en la lucha contra el coronavirus, y a quienes “se ha dejado de lado en demasiadas ocasiones”.

Asimismo, denuncia la “opacidad” con la que, a su juicio, se comunica la Dirección General de Recursos Humanos, lo que les ha llevado a pedir una relación de los contratos realizados por la pandemia, además de información sobre los estudiantes del cuarto curso de Enfermería y otras modalidades de contratos.

En este sentido, censuran que la Comunidad “les oculta” esta documentación, supuestamente para que los sindicatos “no sepan cuántos contratos se están renovando realmente”.

Sanidad prevé 772 profesionales para rastrear contactos de nuevos positivos

La Consejería de Sanidad madrileña sitúa en al menos 772 los profesionales previstos en el nuevo protocolo para la detección de casos de COVID y el seguimiento de los contactos de los nuevos positivos, y de esta red de profesionales 600 son de Atención Primaria y 172 de Salud Pública, ampliables según las necesidades.

«A día de hoy hemos hecho 600 contratos de Atención Primaria y los 172 de Salud Pública con capacidad de llegar a 400 en caso necesario, porque el número de nuevos casos ahora no determinan que haya que tener ese nivel de contratación», ha declarado a la Cadena Ser el consejero Enrique Escudero, después de que Madrid presentara ayer por tercera vez la solicitud para pasar a la fase 1 de desescalada.

El Ministerio exige en todo momento tener la «capacidad para el seguimiento de toda la red de contactos de los nuevos casos. La Dirección General de Salud Pública tiene la capacidad, como se hacía en su momento, de hacer la trazabilidad de los casos nuevos. Iremos adaptando esta trazabilidad según vayamos detectando nuevos positivos en pruebas PCR, tenemos la posibilidad de ir ampliando esta red y adaptarla a las necesidades», añadió.

Aunque se esté empleando de forma creciente el término ‘rastreador’ en los medios de comunicación, desde la Consejería de Sanidad han detallado a EFE que no existe «ninguna categoría profesional» al respecto, sino que se trata de personas con «distintos perfiles», cuyas funciones el propio consejero ha calificado también como «técnicos de Salud Pública».

«Madrid está capacitada para pasar de fase, nuestra capacidad estratégica asistencial como la de seguimiento de los contactos de los nuevos casos nos da esta capacidad para pasar», ya que los indicadores de COVID llevan más de seis semanas a la baja y la región ha mostrado su capacidad de «flexibilizarse» en todos los niveles, UCI, camas hospitalarias y en urgencias, concluyó. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here