Madrid ve con optimismo su pase a la fase 1

0
139

Madrid (EFE).- El Gobierno de la Comunidad de Madrid ve con optimismo la posibilidad de pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo tras la reunión mantenida este jueves con el Ministerio de Sanidad, que ha reconocido las «capacidades» del sistema sanitario madrileño.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciará este viernes en rueda de prensa si los territorios que aún permanecen en fase 0 son la Comunidad de Madrid, buena parte de Castilla y León y la región sanitaria de Barcelona, pasan de fase.

El Ministerio de Sanidad ha rechazado en dos ocasiones la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, en concreto para los días 11 y 18 de mayo, por lo que esta solicitud del Gobierno regional es la tercera.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han señalado a Efe que la reunión «ha transcurrido con cordialidad» y se muestran «optimistas» en lograr pasar a la fase 1 el lunes 25 de mayo.

«El Ministerio de Sanidad ha reconocido las capacidades de la Comunidad de Madrid y especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos», han añadido las mismas fuentes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este jueves en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que confía en que «en los próximos días» la mayor parte del país esté ya en la fase 1 del plan de desescalada.

La reunión bilateral ha tenido lugar horas después de la presentación de un recurso por parte de la Comunidad de Madrid ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la negativa del Ministerio de Sanidad a que la región pase a la fase 1.

El Gobierno regional argumenta que no ha habido una aplicación «homogénea» de los indicadores técnicos entras las distintas comunidades autónomas.

Además, señala que cada semana que se mantienen las restricciones hay un grave daño económico, ya que «entre una reactivación en mayo y una reactivación en junio (escenarios 1 y 2) hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en una de sus intervenciones en el pleno de la Asamblea de Madrid la política «dictatorial» y la «falta de transparencia» del Gobierno central.

«Qué manera tan dictatorial de hacer política es esa, sin fases, sin criterio, sin transparencia y sin decirnos por qué no podemos pasar de fase», ha dicho.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado en el pleno que el confinamiento empieza a ser «contraproducente» porque los «perjuicios» del confinamiento «empiezan a ser mayores que los beneficios».

Si finalmente la Comunidad logra pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes, ese mismo día el Ayuntamiento de Madrid reabrirá los 19 grandes parques y zonas verdes de la capital que permanecen cerrados para evitar concentraciones de personas y contagios del coronavirus.

Entre ellos están incluidos El Retiro, Madrid Río y la Casa de Campo.

Colegio de médicos de Madrid ve prematura el paso a fase 1

Pese a las posibilidades de avanzar en la desescalada, el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, ha pedido «prudencia» ante el riesgo de rebrote porque la situación todavía «no es óptima» y existe una cierta «fatiga» en las plantillas que además están «mermadas» por la COVID-19.

La cifra de personas fallecidas con coronavirus en la Comunidad de Madrid en las últimas 24 horas ha aumentado en 19, una más que el día anterior, mientras que los contagios han registrado un descenso, en total 82 frente a los 112 del miércoles.

En total, los decesos en hospitales desde el inicio de la pandemia suman 8.931 y los casos confirmados en pruebas PCR 67.049.

Por ello ha señalado que, si bien «la voluntad del Gobierno de la Comunidad de Madrid es avanzar lo más rápido posible en todas las fases», podría darse «un frenazo» si no hay un comportamiento responsable.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha destacado que, en la reunión bilateral mantenida el jueves con el Ministerio de Sanidad, la Comunidad fue felicitada y salió con una sensación «muy positiva».

No obstante, pasar a la fase 1 no implicaría que Madrid retirase el recurso contra el Gobierno central interpuesto ante el Tribunal Supremo, que -ha precisado Aguado- pretende garantizar la «transparencia» y dejar claro «cuáles fueron los criterios» para que, en dos ocasiones, se haya denegado el cambio de fase a la Comunidad.

Una vez entre en vigor la fase 1 de la desescalada, Madrid pedirá formalmente el paso a la fase 2 «en cuanto esté en condiciones» de hacerlo, ha dicho Aguado.

Respecto a las distintas protestas callejeras que se vienen produciendo en los últimos días, Aguado las contempla con «tristeza» y «una cierta indignación», al considerarlas «la consecuencia de que tengamos políticos irresponsables que llamen a la crispación», y ha indicado que no es el momento «de buscar otra vez esa España cainita de enfrentamientos».

«Vamos a intentar hacer las cosas bien y llamar a la moderación», ha rogado, al tiempo que ha recalcado que, aunque entiende «que haya hastío e incluso desesperación», ello no puede conllevar «saltarse las normas» y «echar por tierra dos meses de confinamiento».

Almeida confía en pasar a la fase 1 tras «buenos contactos» con Sanidad

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado  que «confía» en que el Ministerio de Sanidad dé el visto bueno este viernes para que la Comunidad de Madrid pase a la fase 1 de la desescalada, después del «buen feedback» entre las autoridades sanitarias regional y estatal que se le ha comunicado.

En una entrevista en Telecinco recogida por Efe, el regidor ha afirmado que desde el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso se le ha trasladado que los contactos el jueves fueron «buenos» con el Ministerio de Sanidad.

«El feedback fue bueno, se ha elogiado el esfuerzo» de la Comunidad de Madrid, ha apuntado Almeida, quien, de acuerdo a «esas circunstancias», confía en que la región pase a la fase 1 el próximo lunes, momento en el que se abrirían los 19 grandes parques y zonas verdes de la capital que aún permanecen cerrados, ha recordado.

El regidor ha defendido el cambio de fase porque están «garantizadas» las medidas de prevención y asistenciales, y porque es «imprescindible» desde el punto de vista económico, pero también porque los madrileños «necesitan sentir» que el «esfuerzo extraordinario y ejemplar» que han hecho durante el confinamiento «ha servido para seguir avanzando».

También ha subrayado que «cuanto antes podamos pasar a la fase 2 habría que pedirlo», porque también es «imprescindible» para el comercio, la hostelería o el turismo de la capital.

«O salimos adelante con el sector del turismo, y tenemos que reactivarlo lo antes posible, o no vamos a salir (de la crisis)», ha subrayado frente a «todos aquellos que estigmatizan al sector», en referencia al Ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Los planes en este sentido para la ciudad de Madrid son tres, en primer lugar, «recuperar el consumo interno y que los madrileños puedan acudir con seguridad a los bares, a los restaurantes y a los espectáculos», ha dicho el alcalde.

«En segundo lugar, el turismo doméstico. Nosotros aspiramos a generar la confianza y seguridad necesaria para que todo aquel turista doméstico que quiera venir a Madrid sepa que va a acudir con las debidas condiciones de seguridad y que no va a correr riesgo de contagios más allá de los que se pueden correr en cualquier otro lugar», ha añadido Almeida.

Por último, se trabajará en un ámbito internacional para atraer al turismo, aunque «sabemos que esto no va a ser hasta 2021» pero «queremos ya apoyar a todo el sector», ha abundado. EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here