El PSOE dice que pactó con Bildu para salvar la prórroga ante la cerrazón del PP

0
92

La dirección del PSOE argumenta que cerró el pacto con EH-Bildu para derogar la reforma laboral, acuerdo que después ha matizado, con el único objetivo de salvar la prórroga del estado de alarma ante la «irresponsabilidad» del PP, que se oponía a apoyar la votación en el Congreso.

Fuentes de Ferraz apuntan que la única prioridad era conseguir sacar adelante esa prórroga como vía para «salvar vidas» en la lucha contra el coronavirus y que el grupo parlamentario tuvo que acudir a otros grupos parlamentarios, como EH-Bildu, para buscar los apoyos necesarios.

El partido abertzale ponía como condición para facilitar la prórroga derogar la reforma laboral del PP, una supresión de medidas lesivas contra los trabajadores -señalan las fuentes- que ya estaba comprometida en el acuerdo de gobierno con Unidas Podemos, por lo que no suponía nada nuevo.

La importancia de este asunto, además de la ventaja sobre otras comunidades, es que Bildu le arrebataba al PNV el monopolio de llevar a Euskadi cesiones del Estado que benefician a los vascos. Y nada menos que en vísperas de las elecciones vascas del 12 de julio y con un Gobierno de coalición entre PNV y PSE.

Recuerda la dirección del PSOE que además no existe una sola norma concreta que recoja toda la reforma laboral del PP, por lo que técnicamente no es posible derogar toda la legislación que la contiene.

La dirección del PSOE lamenta, eso sí, que los agentes sociales se hayan podido sentir molestos al conocer ese acuerdo que afecta a las normas laborales sin tener un diálogo previo y ha reiterado su intención de mantener el diálogo con sindicatos y empresarios.

El presidente del Gobierno que se vio obligado a rectitifcar a media noche a través de un comunicado, ha descolocado a su propio equipo de gobierno, con estas sorprendentes negociaciones con EH Bildu, para lograr su abstención y asegurar en el Congreso la autorización a la quinta prórroga del estado de alarma.

Pedro Sánchez da un paso atrás y dice ahora que no derogará íntegramente la reforma laboral

Así se lo ha transmitido el propio Pedro Sánchez al presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi, tras anunciar que abandona la mesa de diálogo social con el Gobierno, según adelantan fuentes gubernamentales.

Lo transmitido por el Ejecutivo a los empresarios es que ni habrá una derogación total de la reforma «ni habrá un aumento del coste del despido» sino sólo las tres premisas concretadas por el PSOE en una nota aclaratoria el miércoles a las 12 de la noche:derogación de la posibilidad de despido por absentismo, derogación de las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y derogación de la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

En el mismo sentido, la portavoz del gobierno, María Jesús Montero alabó publicamente el buen hacer del presidente de la patronal de empresarios CEOE, Antonio Garamendi,  y avanzó su voluntad de «lograr un acuerdo a medio plazo» para reformar el estatuto de los trabajadores que es donde se deben regular los cambios en el mercado laboral. 

«Tenemos una comunicación fluída y un diálogo constante con el señor Garamendi pero también con la CEOE y Cepyme que representan a todos los empresarios. Sin ellos es imposible construir un modelo de estado», enfatizó la ministra portavoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here