Sanidad notifica 35 nuevas muertes y 194 contagios por la COVID-19

0
137
covid 26 de mayo. EFE

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 35 muertes y 194 nuevos contagios por coronavirus y ha elevado a 27.117 las muertes y a 236.259 los diagnósticos totales tras una nueva revisión de los datos del avance de la pandemia.

Son las cifras facilitadas por el departamento de Salvador Illa, después de que ayer modificara el sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades autónomas, corregir series y eliminar duplicados, entre otros.

Con el nuevo sistema, la notificación de fallecidos este martes, que toma en consideración la fecha de defunción de los últimos 7 días, es de 35.

Sin embargo, la cifra total de 27.117 muertos implica una variación de 283 fallecimientos, si se compara con la cifra total facilitada ayer (26.834).

En la rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reiterado que los desajustes en las cifras «seguirán» unos días y ha detallado que los 283 fallecimientos más incluyen «los 35 que se notificaron ayer y casos antiguos a los que había que dar fecha de defunción, porque habían sido notificados sin ella».

«Algunos fallecidos son antiguos, otros se retirarán de la categoría de coronavirus y otros hay que reubicarlos», ha manifestado el experto, al tiempo que animaba a participar en los actos en homenaje a los fallecidos convocados con motivo del decreto de luto oficial.

Ha dicho que los «minutos de silencio son un homenaje bien merecido» que se debe secundar «no solo por los fallecidos, sino por sus familias y por los que han estado a su alrededor tratando de salvarles la vida», pero ha insistido en que se guarden las medidas de seguridad adecuadas.

De las 35 muertes notificadas, las comunidades autónomas donde se han registrado más muertes son Cataluña (9), La Rioja (8) y Madrid (6). En Castilla y León ha habido cuatro fallecimientos, dos en Castilla-La Mancha, dos en la Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, uno en Galicia y otro en Murcia.

En ocho comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas no se ha notificado ninguna muerte, mientras que en otras cinco tan sólo se ha informado de una o de dos.

Los nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas han sido 194. También en el nuevo dato global de afectados, de 236.259, se detecta una revisión con respecto al facilitado ayer por Sanidad, que fue de 235.400, con lo que el nuevo ajuste implica una variación de 859 casos.

En las últimas 24 horas se han producido sobre todo diagnósticos en Cataluña (115) y Madrid (43). Ha habido nuevos casos detectados en la Comunidad Valenciana (8), Canarias (6), Navarra (5), Castilla y León (4), Galicia (3), La Rioja (3), País Vasco (2), Extremadura (2), Castilla-La Mancha (2) y Andalucía (1).

En Ceuta, Melilla, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria y Murcia no se han detectado nuevos casos.

La nueva estadística incluye los diagnosticados en los últimos siete días, que son 3.222, con una incidencia acumulada de 6,85; también de los últimos 14 días, que son 6.990.

Asimismo, refleja los casos diagnosticados con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días (1.042) y en los últimos siete (243).

En cuanto a los pacientes que han precisado hospitalización en los últimos 7 días, han sido 256, elevando el total a 123.182.

Las comunidades con más hospitalizados son Madrid con 78 nuevos, Cataluña con 37, Andalucía con 25, Castilla y León con 24 y Castilla-La Mancha con 22.

Los casos totales que han ingresado en la UCI en los últimos 7 días son 12: cuatro en Andalucía, tres en Castilla-La Mancha, dos en Aragón y uno Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid.

Para Simón, estos datos significan que cada vez hay más parte del territorio en situación muy favorable, a pesar de que se registren nuevos brotes, como el originado en un matadero de Lérida.

Ha negado que «los mataderos en sí» sean un lugar con más riesgo de transmisión del virus, a pesar de que ha reconocido tener noticias de «tres brotes en ellos» a lo largo de la epidemia y de que ha asegurado que «un lugar al aire libre con sol y calor tiene menor riesgo que lugares cerrados y con poca ventilación».

También ha descartado que se haya producido un brote en Salamanca al aparecer 20 positivos con la nueva estrategia de notificación; ha explicado que se trata de casos antiguos.

«La situación en Salamanca es exactamente igual a la que se observo cuando paso a la fase 1», ha tranquilizado Fernando Simón, quien también se ha referido a la petición de Baleares de pasar a fase 3 la próxima semana.

«Ahora mismo estamos en una situación en la que los tiempos son dos semanas en cada fase» y, «si esos tiempos se modifican, no es cuestión mía», ha subrayado al insistir en que este planteamiento «está sobre la mesa desde hace días» y tendrá que ser valorado por el ministro Illa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here