El BOE publica los ceses de los números dos y tres de la Guardia Civil

0
42

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves los ceses de los tenientes generales Laurentino Ceña, director adjunto operativo, que dimitió un día despues de que Fernando Grande-Marlaska, cesara de su puesto en la jefatura de la Comandancia de Madrid al coronel Diego Pérez de los Cobos. Posteriormente se produciría el cese del número tres, Fernando Santafé, como jefe del Mando de Operaciones de la Dirección General de la Guardia Civil, tras la renuncia de Ceña.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, firma los ceses de los números dos y tres del instituto armado a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se atribuyó a una pérdida de confianza en el mando de la Guardia Civil el cese de Diego Pérez de los Cobos pero distintas fuentes lo achacan a la existencia de un informe crítico contra el Gobierno elaborado por una unidad de la Policía Judicial de la comandancia de Madrid, que hasta ahora dirigía el coronel, en el marco de una investigación sobre la autorización de actos multitudinarios como la manifestación del 8-M en los días previos a decretarse el estado de alarma por la Covid-19.

Tras la renuncia del número dos del cuerpo, el ya ex director adjunto operativo (DAO) Laurentino Ceña, ahora sale de su puesto al frente del Mando de Operaciones (MOP) el general Fernando Santafé, considerado el número tres del instituto armado.

Fuentes del cuerpo aseguran que la razón es que “Santafé no está conforme con el nomramiento como nuevo DAO al general Pablo Salas, por considerar que no se ha respetado la norma no escrita de la antigüedad, y que le habría convertido a él en el primer candidato para ese puesto”.

Posteriormente Santafé ha acordado su “cese pactado” con el ministro, según fuentes de Interior, que aseguran que la decisión de su salida estaba tomada “mucho antes” y que tenían prevista hacerla pública “el próximo 2 de junio”, junto al nombramiento del nuevo DAO.

“La dimisión de Ceña, que iba a jubilarse en una semana, ha precipitado todo”, aseguran las mismas fuentes. Desde la dirección general de la Guardia Civil recuerdan que “no siempre se ha respetado ese principio tácito de antigüedad en los nombramientos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here