El compositor Juan José Solana, nuevo presidente de la Fundación SGAE

0
79

Madrid, 29 may (EFE).- El compositor madrileño Juan José Solana (1957) ha sido nombrado por la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nuevo presidente de su Fundación, un puesto en el que sustituye al también músico Juan Ramón Arnaiz, informó hoy en una nota la entidad de derechos.

«Es el momento de abordar retos importantes para el sector cultural, que se han agravado con la pandemia de la Covid-19. La situación actual exige soluciones para nuestros socios y socias que reclaman en estos momentos más líneas de ayuda asistencial, económica y social», señala Solana en la nota de la SGAE.

Solana, miembro emérito de la Comisión de Sinfónicos de la SGAE y experto y pionero en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la música, ha sido patrono entre 2015 y 2018 de la fundación, en la que ha desarrollado varios proyectos como uno destinado a la digitalización y simulación sonora de obras orquestales.

Además, es miembro emérito de la Comisión de Sinfónicos de la SGAE y ha sido jurado de las comisiones de incentivos a la creación musical de la Fundación.

«Para un autor, alcanzar a presidir una institución de gestión cultural de la envergadura de la Fundación SGAE, que permite estar en contacto con todas las disciplinas artísticas, supone el culmen a toda una carrera», añade Solana en la nota remitida por la entidad.

La Fundación SGAE tiene como objetivos estratégicos velar por el respeto de los derechos de autor, apoyar la autoría y la creación, posicionar la autoría como elemento clave del sector cultural y contribuir a mejorar el funcionamiento del sector y fomentar las nuevas expresiones artísticas y los proyectos multidisciplinares, entre otros objetivos.

El nuevo presidente de la Fundación SGAE, que ha colaborado como productor en discos como «Poeta en Nueva York» de Manolo Tena, es licenciado en Composición por el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Su repertorio escénico ha sido estrenado por compañías como el Ballet Nacional de Cuba y sus obras para orquesta han sido dirigidas por directores como Misha Katz, Adrian Lepper, Pedro Halffter, Pascual Osa o Víctor Pablo Pérez.

Es el autor de la banda sonora de las películas «El Fantasma de Elvis» (1996) y «Maestros» (2000); de sintonías para radio, cabeceras de televisión, anuncios y documentales, y se ha encargado de la revisión y sonorización por ordenador de varias zarzuelas y óperas como «Catalina», de Joaquín Gaztambide y Luis de Olona, que se estrenó en 2014.

Pertenece a la Junta Directiva de la asociación AMA y ha sido docente en centros como la Escuela de Música Creativa, el SAE Institute, el Máster en Composición Musical de la Universidad de la Rioja y en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales, impartido en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here