Montero: No hemos logrado convencer al PP de que debía apoyarnos en la crisis

0
171
María Jesús Montero

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirma que «la principal debilidad o autocrítica» del Ejecutivo en la gestión de la pandemia del coronavirus ha sido «no haber sido capaces de convencer al PP de que debía apoyarnos y de que no era el momento de la lucha partidista».

«El esfuerzo y la oferta de acuerdo de Pedro Sánchez es sincero, pero dos no pueden si uno no quiere», mantiene en una entrevista que publica esta domingo El Correo, en la que también asegura que el presidente ha hablado con el líder del PP «mucho más de lo que Casado ha dicho».

«El esfuerzo y la oferta de acuerdo de Pedro Sánchez es sincero, pero dos no pueden si uno no quiere», mantiene en una entrevista que publica esta domingo El Correo, en la que también asegura que el presidente ha hablado con el líder del PP «mucho más de lo que Casado ha dicho».

Sobre la política de pactos y acuerdos del Gobierno con diferentes partidos políticos, Montero mantiene que «ese tipo de asimetrías han llegado para quedarse y las mayorías absolutas se marcharon para no volver», a la vez que destaca que los socios que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez «siguen siendo interlocutores prioritarios y privilegiados para el Ejecutivo».

«Eso no significa que cuando nuestros interlocutores plantean discrepancias imposibles, tengamos que buscar otras alianzas», como el pacto con EH Bildu para que apoyara la prórroga del estado de alarma.

ERC se abstendrá en la sexta prórroga

ERC se abstendrá en la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno presentará el miércoles en el Congreso, después de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que permitirá, a cambio, que las autonomías ganen responsabilidades en la desescalada y participen en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.

La decisión sobre el voto de la formación republicana la ha tomado este sábado la Permanente Nacional, el órgano de gobierno de ERC que toma decisiones cuando los otros organismos no pueden reunirse, y que ha sido convocada de urgencia, según fuentes del partido.

A cambio de la abstención de los republicanos, el Ejecutivo se ha comprometido a que ésta sea la última prolongación del estado de alarma y a que la Generalitat, así como las otras autonomías, puedan participar en la gestión del fondo de reconstrucción de la UE, que aún se está negociando.

El acuerdo, que deberá ratificarse el próximo lunes en la ejecutiva de ERC, recoge también que el Gobierno impulsará los cambios para asegurar una prestación a los trabajadores de empresas de la Conca d’Òdena, en el área de Igualada (Barcelona), que viven fuera de la zona y que no pudieron entrar a trabajar cuando el territorio estaba confinado.

En uno de los puntos del acuerdo se señala además que, una vez se alcance la fase 3 de la desescalada, las comunidades autónomas serán «la autoridad competente delegada para la adopción y la ejecución de las medidas de dicha fase», con la única excepción de las referidas a la libertad de circulación.

También serán las autonomías las que puedan proponer al Ministro de Sanidad «la superación de la fase 3 de las diferentes provincias, islas o unidades territoriales», para entrar en la denominada nueva normalidad.

El acuerdo incluye asimismo el compromiso del Gobierno de priorizar medidas legales diferentes al estado de alarma en un futuro, como podrían ser las leyes sanitarias, para garantizar la «cogobernanza» con las comunidades autónomas ante posibles rebrotes de relevancia de la COVID-19.

Las reformas legales necesarias para ellos serán presentadas en una comisión de evaluación que se creará en el Congreso para que sean tramitadas en unos tres meses desde su creación.

Esta comisión también abordará «la reserva estratégica de material sanitario y de su autoabastecimiento» para asegurar que la población estará «más protegida».

Esquerra subraya que, pese a no aparecer en el acuerdo escrito, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «ya ha expresado públicamente su voluntad de volver a reunir la mesa de negociación entre el Govern y el Gobierno del Estado una vez la pandemia entre en la fase de ‘nueva normalidad'».

La decisión de ERC choca de nuevo con la posición de JxCat, su socio en el Gobierno catalán, y, en primer lugar, con la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que este mismo sábado se ha mostrado en contra de la prórroga si no se retornan a la Generalitat las competencias que están bajo el mando del Gobierno central.

Torra ha reclamado también «los 4.000 millones de euros que Cataluña necesita», que se amplíe el objetivo de déficit hasta alcanzar el 0,2 % y que se permita a las administraciones locales hacer uso de su superávit.

En la votación en el Congreso de la última prórroga, ERC votó en contra y el Ejecutivo consiguió su aprobación con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Bildu.

EL PNV votará a favor

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) votará a favor de la sexta prórroga del estado de alarma que el Gobierno planteará el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, según el acuerdo suscrito este sábado con el Ejecutivo.

Según han informado a Efe fuentes del PNV, el acuerdo, que se ha alcanzado tras la reunión mantenida entre el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, incluye un punto, a petición del Grupo Vasco.

Ese punto señala que «la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada será, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma», salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial de cada autonomía.

El pacto precisa que, en el caso de Euskadi, la unidad territorial será el conjunto de la Comunidad Autónoma, y no los territorios.

Cs está abierto a un nuevo apoyo al Gobierno de Sánchez

En Cs quieren que el Ejecutivo les traslade ya, aunque sea en privado, el contenido de ese «plan B» pedido por este partido a cambio de su apoyo a la anterior prórroga, o lo que es lo mismo, una alternativa por si decaía en alguna votación del estado de alarma o por si en el futuro, una vez fuera de él, se produce algún rebrote.

Piden al ejecutivo que les traslade ya, aunque sea en privado, el contenido de ese «plan B» para, además, consensuarlo y negociar su alcance. 

Si no, será difícil que esta vez los liberales se sumen al apoyo al estado de alarma, aunque desde la dirección nacional admiten que hasta el momento Sánchez ha cumplido con todas sus promesas. Desde desvincular los ERTE del estado de alarma, hasta prolongar un mes más la moratoria de impuestos a pymes y autónomos.

Hasta el momento Sánchez ha cumplido con todas sus promesas. Desde desvincular los ERTE del estado de alarma, hasta prolongar un mes más la moratoria de impuestos a pymes y autónomos.

Según fuentes de este partido, el Gobierno también se ha comprometido ya a estudiar la exención de la cuota de autónomos en el mes de junio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here