El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha anunciado este martes que se van a abrir dos investigaciones para esclarecer los motivos del descarrilamiento de un Alvia en Zamora en el que han fallecido dos personas.

Isaías Táboas, que se ha trasladado a Zamora para interesarse por el estado de los heridos y ha visitado el Hospital Virgen de la Concha, ha explicado que a la investigación judicial se sumará otra de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios.

Ayer, pasadas las 16:00 horas, el tren Alvia descarriló cerca de La Hiniesta, en Zamora. Fueron momentos de nerviosismo, ya que «había polvo y ruido», relató a Efe uno de los viajeros: «De repente se empezó a mover mucho todo. Mi asiento se giró, hice fuerza con los pies pero se giró y la gente estaba gritando».

El conductor del vehículo que se ha precipitado sobre las vías contra las que ha impactado el Alvia poco después de las 16.00 horas, tenía 89 años.

El suceso se produjo cuando por razones que todavía se desconocen, un todoterreno cayó al tendido ferroviario desde el paso elevado, justo en el momento en el que llegaba el convoy del Alvia, que lo embistió y descarriló.

El conductor del vehículo falleció al instante. Un hombre de 89 años que vivía en Palacios del Pan, un pueblo de 270 habitantes que se ubica a siete kilómetros del lugar del «trágico» accidente. «Los agentes investigarán las causas» de la tragedia en el recorrido Ferrol-Madrid.

El otro fallecido fue A. Pereira, un gallego de 32 años, hijo de un interventor de Renfe de media distancia en La Coruña y que estaba «habilitándose para poder conducir los trenes de larga distancia», murió también en la zona cero. 

El maquinista, de 55 años, un zamorano afincado en Galicia, fue el único herido con pronóstico grave. 

Otros seis heridos leves, de entre 24 y 54 años, «con latigazos cervicales, politraumatismos y crisis de ansiedad», también fueron evacuados por Cruz Roja y los servicios de Emergencias.

El resto de pasajeros, hasta los 155 que viajaban en el tren, resultaron ilesos y salieron de los vagones por su propio pie, el 50% del pasaje tal y como dicta el estado de alarma en estos momentos.

Los viajeros fueron evacuados en autobuses hasta Zamora, desde donde siguieron el recorrido hasta sus destinos siguiendo los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here