Díaz Ayuso tiende la mano a Gabilondo por Madrid, no por el PSOE

0
168
Asamblea de Madrid

Madrid, 4 jun (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tendido este jueves la mano al portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, «por Madrid, no por el PSOE».

De esta forma ha respondido en el Pleno del Parlamento regional a una pregunta de Gabilondo sobre el funcionamiento de los mecanismos de protección social en la región, ante la crisis del COVID-19 y sus secuelas.

«Yo también le tiendo la mano. Unámonos, pero por Madrid, no por el PSOE, y hablaremos de política para los madrileños», ha dicho la presidenta madrileña.

Después de preguntarle al portavoz socialista cuál es su papel, si el de representante de los madrileños o el de representante del PSOE, Díaz Ayuso le ha pedido ayuda a Gabilondo.

«Me tiene que ayudar, nos tiene que ayudar y también se la tiene que jugar de vez en cuando. Algunos barones de su partido también lo están haciendo cuando hay desigualdades. Se supone que el socialismo es igualdad. Dígame qué igualdad hay cuando al País Vasco o a Navarra les están permitiendo endeudarse y hacer las cosas a su manera y a nosotros nos acusan de ‘dumping fiscal'», le ha trasladado la presidenta.

Los socialistas, según Díaz Ayuso, llaman ‘dumping fiscal’ a bajar los impuestos para permitir que la iniciativa privada siga creando empleo y con ese empleo se puedan pagar los servicios públicos.

La presidenta regional ha acusado al PSOE de «crear la crisis» para luego «poner el hombro, poner la mano y decir: soy socialista, soy mejor persona».

Ha reclamado el apoyo de Gabilondo, como representante de Madrid, para saber cuándo van a acabar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y los «desmanes» y los «excesos» por parte del Gobierno de España.

«El COVID-19, el confinamiento y la parada súbita de los servicios y del empleo tienen algo más que ver que yo en esta crisis», ha afirmado Díaz Ayuso.

Por su parte, el portavoz socialista ha manifestado que «las secuelas de esta crisis requieren de innovación en política social, con mecanismos de refuerzo», pero si la presidenta considera que «la desigualdad no es el problema, entonces el problema grave es su posición».

La pobreza es «un problema decisivo» en la Comunidad de Madrid, ha sostenido Gabilondo, quien ha estimado que es «imprescindible» que el Gobierno regional identifique sus causas y ataje sus raíces con políticas específicas.

Sin embargo, ha resaltado, «no basta solo con actuar para atenuar la pobreza, sino de no producirla con una desigualdad estructural».

«En Madrid, han fallado los mecanismos de protección social ante la vulnerabilidad agudizada o sobrevenida», ha subrayado el portavoz socialista.

Mientras las solicitudes de la Renta Mínima de Inserción disminuían en los meses de marzo y abril, ante el cierre de los servicios sociales y su incapacidad para encontrar alternativas eficaces, se incrementaron los usuarios del Banco de Alimentos hasta 200.000, ha precisado.

Gabilondo ha instado al Gobierno regional a revisar la Renta Mínima de Inserción y le ha recordado que tendrá que armonizar sus prestaciones con el Ingreso Mínimo Vital, por lo que tendrá que decidir «dónde complementa o si se centra en un colectivo que requiera mayor apoyo».

Los grupos de la oposición confirman que acudirán a las reuniones con Ayuso

 Los cuatro grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea regional (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) han confirmado este miércoles que acudirán a la ronda de reuniones bilaterales que iniciará mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), junto al vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

Así lo han indicado a Efe fuentes de los distintos grupos, que ya participaron, a excepción de Vox, en la reunión que, en contra del criterio de Ayuso, convocó Aguado el lunes pasado.

Fuentes de Unidas Podemos han precisado que consideran que la nueva convocatoria de Ayuso «responde al juego de presiones internas que comenzó Ciudadanos el lunes», y que lo que realmente desean es «que abran la Asamblea de Madrid», el lugar «donde se tienen que tomar las decisiones».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha confirmado que el Ejecutivo ha decidido abordar «de forma bilateral» los contactos con la oposición, comenzando este jueves.

Fuentes del Gobierno regional han señalado que, tras las reuniones del jueves con los portavoces parlamentarios de Vox y el PSOE, la ronda continuará el viernes por la tarde con los portavoces de Más Madrid y Podemos.

El objetivo es presentar a los grupos el plan de reactivación de la Comunidad de Madrid que incluye 30 medidas y fue aprobado el pasado miércoles. EFE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here