Gonzalo Tapia explora los conflictos de la identidad en su película «Neckan»

0
33

El director asturiano Gonzalo Tapia estrena el próximo 3 de marzo su última película, «Neckan», en la que busca explorar «el conflicto de identidad que supone descubrir que a lo mejor no eres quién te han dicho que eres», ha explicado en una entrevista con Efe.


Esta película de suspense se sitúa en el Marruecos de 1956, coincidiendo con el fin del protectorado español sobre el país norteafricano, y cuenta la historia de Santiago, un joven abogado de una familia cercana al régimen franquista, que a partir de unas cartas anónimas descubre un pasado oculto que nadie quiere revivir.

«Es una metáfora sobre qué hacer cuando descubres una verdad incómoda sobre tu identidad: ¿aceptas quién realmente eres o le das la espalda y sigues hacia adelante?», se pregunta el actor Pablo Rivero, conocido por su papel de Toni Alcántara en la serie de TVE Cuéntame, y que en esta ocasión interpreta a Santiago, el protagonista del filme.

Rivero ha asegurado a Efe que la película también trata sobre el dilema de ser «consecuentes con nuestra historia», a través de temas como el final de la Segunda República y la persecución a maestros, judíos y masones por parte del franquismo, sobre los que «tenemos que decidir si los reconocemos y encaramos, o pasamos página».

El director Gonzalo Tapia señala que su interés por tratar estos contenidos le viene de su experiencia personal, pues su abuelo, aparte de ser masón, trabajaba en un departamento de la Segunda República llamado Misiones Pedagógicas, sobre el que ya realizó, en 2007, un documental que lleva por título el mismo nombre de ese departamento.

«Neckan» es un proyecto que Tapia llevaba trabajando desde 2004, cuando realizó el primer boceto de la obra, si bien empezó a tomar forma en 2011, cuando el guionista Michel Gaztambide, ganador del Goya por «No habrá paz para los malvados», entró en el equipo de trabajo de la producción, que terminó de filmarse en 2014.

«Este guión pasó por muchas manos. Empezó con una idea que no se acerca al resultado final. Los primeros bocetos de las cosas terminan siendo algo completamente distinto, sobre todo con mi forma de trabajar que es bastante caótica. Voy abriendo caminos y luego los voy encajando como un pequeño puzzle», ha reconocido Tapia.

El director asturiano ha asegurado que en un principio lo único que tenía claro era que quería hacer «la historia de un chico que se encontrara en una situación histórica y personal muy complicada», por lo que incluso se llegó a considerar situar la narración en Guinea Ecuatorial durante la descolonización.

«Al final se ha situado en el Tetuán de 1956 porque era un momento de cambio, de ebullición. En las historias tú siempre tienes que buscar poner problemas a tus protagonistas, para que el relato tenga algún tipo de interés», afirma Tapia.

La película se exhibió por primera vez en 2015 en el Montreal World Film Festival y participó en otros festivales de cine, como el Chicago Latino Film Festival, la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo y el Festival de Alicante, donde ganó el Premio de la Crítica.

Tapia ha señalado que el estreno del largometraje en salas comerciales se retrasó hasta este año, pues intentaron concursar en otros festivales, en algunos de los cuales no lograron entrar, además de que fue muy difícil encontrar una compañía que distribuyera la película.

«Ahora mismo estamos en un momento de cambio bastante potente. Han desaparecido las medianas distribuidoras y ha sido complicado encontrar alguien que haya querido asumir el reto de distribuir la película», ha admitido el director asturiano.

«Neckan» ha sido producida por las valencianas Gaia Audiovisuals y Loto Films en coproducción con Acacia Films y Doblefilo, y ha contado, además, con las ayudas a producción de largometrajes que convoca anualmente la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Valencia, comunidad donde se grabaron algunas escenas.

Gonzalo Tapia es un director nacido en Avilés, reconocido por sus documentales «Las misiones pedagógicas», «Todos íbamos en ese tren» y «Javier Bauluz, sombras de una batalla»; así como por su largometraje «Lena», estrenado en 2001. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here