La ciencia revela poca supervivencia del virus en el agua pero avisa de las aglomeraciones

0
286
playa de Carnota, A Coruña.

Agencias.- La ciencia ha revelado la escasa supervivencia de los coronavirus en el agua -nula en el mar o en piscinas cloradas- pero ha incidido en la importancia de evitar las aglomeraciones en las zonas de baño y de mantener en esas áreas las mismas medidas preventivas, sobre todo de higiene y distancia.

El SARS-CoV-2 responsable de la Covid-19 «no tiene ninguna opción» ni en la playa ni en la piscina, ha manifestado a EFE el investigador Joan Grimalt, coautor del informe que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Turismo.

España afronta el fin de curso y el inicio de las vacaciones de verano y avanza en sus diferentes fases de desescalada y movilidad y sus casi 8.000 kilómetros de costa constituyen una de las bases más sólidas sobre las que se asienta el sector turístico, que representa un 15 por ciento de la riqueza nacional.

«Paciencia»; es lo que no se cansa de pedir Joan Grimalt, y ha incidido en la importancia de evitar aglomeraciones y de que los veraneantes atiendan las recomendaciones y las normas de los municipios a los que se desplacen para que disfrutar de esos espacios sea, además de posible, una acción «solidaria».

España, ha incidido el investigador, vive en buena medida del turismo de playa y en los próximos días va a reabrir sus fronteras.

«Sería una noticia nefasta para el sector que surgiera un brote en una playa», ha alertado.

El informe que entregaron a la Secretaría de Estado de Turismo incide en que es muy poco probable infectarse con este virus por estar en contacto con el agua durante las actividades recreativas habituales, pero también en que esas actividades implican un relajamiento en las medidas recomendadas de distanciamiento social.

El científico del CSIC Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC), ha recordado que el virus responsable de esta pandemia «se contagia por el aire, de persona a persona», y ha precisado que los coronavirus son precisamente los patógenos que peor sobreviven en el agua; «el riesgo está en que haya gente cerca y lo transmita».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here