Un gran archivo protegerá del olvido las voces de los madrileños en pandemia

0
89
Archivo Regional de la Comunidad de Madrid,

Madrid, 13 jun (EFE).- Todos los madrileños podrán aportar fotos, vídeos, documentos, dibujos o pancartas que reflejen desde sus experiencias más dolorosas a las más anecdóticas durante la pandemia para preservar sus voces en el tiempo en un gran archivo que permita a futuras generaciones comprender el impacto de lo ocurrido.

Para ello, la Comunidad de Madrid ha lanzado este viernes el proyecto “Memorias del Covid” en el que los interesados deben enviar sus testimonios a difusión.archivos@madrid.org con el título del documento o foto; nombre y correo electrónico; información relevante de lo mostrado; fecha, lugar, personas que aparecen o temática.

Podrán formar parte de este gran archivo fotografías y vídeos del confinamiento; de los espacios que han quedado vacíos durante estos días; de los balcones y aplausos diarios a las 20.00 horas; de las comunicaciones a distancia con familiares y amigos; de los niños y jóvenes estudiando en casa o haciendo ejercicio; de expresiones musicales, culturales, artísticas…

En definitiva, todo aquello que para los madrileños haya sido importante durante este periodo y que desean que sea conservado para siempre. También serán objeto de esta campaña fotografías y vídeos de la actividad llevada a cabo por trabajadores esenciales, tanto en hospitales y centros médicos, como por equipos de desinfección, pero también en supermercados, farmacias y centros públicos o privados donde se han realizado actividades de apoyo y lucha contra el coronavirus

Durante la presentación de la campaña, en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que será la institución que custodie todo este material, la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, ha entregado un “pendrive” con imágenes del proceso de desinfección de los Teatros del Canal con vistas a su apertura el próximo día 17, y hará llegar una imagen de un familiar suyo que falleció por coronavirus.

La fotografía es la última que posee de uno de sus tíos y fue tomada durante una videollamada. “No es de buena calidad pero muestra lo que les ocurrió a muchas familias: la separación y a veces también la separación definitiva”.

Todo el material recogido formará parte de los fondos custodiados en el Archivo Regional y podrá ser consultado por ciudadanos e investigadores, ha explicado durante la presentación de la campaña el subdirector general de Archivos, Javier Díez Llamazares .

El confinamiento, la enfermedad, la solidaridad, el uso de los espacios públicos y privados, la situación en los hospitales y residencias madrileñas, todo ello “ayudará a formar una memoria social de la pandemia”, ha señalado la consejera.

Y es que, tanto las vivencias dolorosas relacionadas con los hospitales y el desempleo, como otras más anecdóticas -celebraciones y reuniones por videollamadas, clases en casa, calles vacías, balcones decorados…- que han quedado plasmadas en fotografías, videos, carteles o dibujos, constituyen un importante testimonio de cómo se han vivido en nuestra región estos meses de pandemia, ha añadido.

Con esta iniciativa, ha explicado Díez Llamazares, la Comunidad de Madrid se une a las recomendaciones del Consejo Internacional de Archivos y de la UNESCO, que han realizado un llamamiento a los archivos para recoger testimonios con el objetivo de ayudar a las generaciones futuras a entender la pandemia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here