Voto por correo, principal queja a Defensor del Pueblo en temas electorales En 2016, el Defensor del Pueblo ha atendido a 554.788 personas y por primera vez ha realizado encuestas de interés

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La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado hoy el Informe Anual 2016 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García Escudero.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha entregado hoy el Informe Anual 2016 a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente del Senado, Pío García Escudero.

 El Informe Anual recoge la actividad de la Institución en un año en el que se ha incrementado el número de resoluciones para que las administraciones modifiquen sus actuaciones o normas (1.771 frente a las 1.503 de 2015) y el número de actuaciones por propia iniciativa ante problemas detectados por la institución (872 frente a las 522 de 2015).

En 2016, el Defensor del Pueblo ha atendido a 554.788 personas a través de sus diferentes canales de atención al ciudadano (web, redes sociales, atención telefónica, atención presencial, chat…)

Por primera vez la Institución ha realizado encuestas y consultas sobre temas de interés en las que han participado cerca de 23.000 personas.

El voto por correo, y especialmente desde el extranjero, ha agrupado la mayor parte de quejas recibidas el pasado año por el Defensor del Pueblo en materia de régimen electoral, según la Memoria Anual entregada hoy al Congreso.

Las elecciones generales del 26 de junio pusieron de manifiesto idénticos problemas a los detectados con anterioridad, que afectan sobre todo a los ciudadanos residentes en el extranjero que se queja de complejidades burocráticas, la dependencia de servicios de correos extranjeros (no siempre eficientes) y, sobre todo, el carácter «rogado» del voto lo que les ha dificultado el pleno ejercicio del derecho fundamental a la participación política.

A ello se han añadido otros obstáculos como una inadecuada publicidad e información institucional, horarios exiguos de los consulados españoles, insuficiencia de recursos de las oficinas de Correos para atender la demanda del voto por correo o falta de gratuidad real del voto por correo.

Por otra parte, el informe apunta que se han recibido numerosas quejas procedentes del colectivo de residentes españoles en el exterior que no han recuperado, o lo han hecho de forma parcial, los gastos efectuados para el envío del voto desde el exterior.

Por otra parte, la designación de los ciudadanos para formar parte de una mesa electoral también provoca la recepción de quejas.

Estas se refieren al mecanismo establecido para poder formular una excusa a dicho nombramiento, en razón de la existencia de impedimentos de tipo personal, familiar o profesional y su aceptación por la Administración electoral. EFE

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