Cronología del coronavirus en la Comunidad de Madrid

0
81
Asamblea de Madrid

Madrid, 20 jun (EFE).- Estas son las fechas más destacadas en la Comunidad de Madrid desde que comenzó la epidemia de la COVID-19 hasta el fin del estado de alarma en España, que dejará de estar en vigor el domingo 21 de junio.

31 de enero.- El mismo día que se confirmaba el primer caso de coronavirus en España -en La Gomera- llega a Madrid un avión con 21 repatriados de Wuhan (China), que ingresan en el hospital militar Gómez Ulla para cumplir una cuarentena de 14 días. Todos dan negativo en las pruebas y reciben el alta el 13 de febrero.

25 de febrero.- Se confirma el primer caso de contagio en Madrid, un joven de 24 años que viajó a Italia.

2 de marzo.- Madrid es ya la comunidad con más afectados de España, 29, con Torrejón de Ardoz como principal foco. También hay tres fieles de una iglesia evangélica ingresados en Leganés.

3 de marzo.- Una mujer de 99 años, fallecida en una residencia de Madrid, es la primera víctima mortal de coronavirus en la región y la tercera en España.

5 de marzo.- Fallece un hombre de 76 años usuario del Centro municipal de Mayores de Valdemoro. Se detectan otros casos en el centro, que es clausurado.

6 de marzo.- Cierran los centros de mayores.

9 de marzo.- Se limitan las visitas a las residencias de ancianos.

11 de marzo.- La Comunidad cierra los centros educativos.

12 de marzo.- La Consejería de Sanidad presenta un plan de acción ante el coronavirus con más de 200 medidas y asume el mando de hospitales privados.

13 de marzo.- La Comunidad de Madrid anuncia el cierre de establecimientos, excepto supermercados y farmacias. La Asamblea cierra su sede.

14 de marzo.- Cierran los parques de la capital.

15 de marzo.- Comienza el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

16 de marzo.- Isabel Díaz Ayuso da positivo por coronavirus.

18 de marzo.- Madrid pone en marcha hoteles medicalizados para pacientes leves con COVID-19. Días después se ofrecen también hoteles para alojar a sanitarios.

22 de marzo.- Comienza a funcionar un hospital provisional en el recinto ferial de Ifema, con capacidad para 5.500 camas.

22 de marzo.- Ayuso anuncia la inminente llegada de dos aviones con material sanitario adquirido por la Comunidad en China. Finalmente aterrizaron a primeros de abril.

23 de marzo.- El Palacio de Hielo de Madrid se convierte en una gran morgue.

25 de marzo.- Una jueza de Madrid abre diligencias a raíz de una denuncia contra el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Manuel Franco, por haber permitido concentraciones multitudinarias como la del 8M.

27 de marzo.- La presidenta regional pone la gestión sanitaria de las residencias de mayores bajo la Consejería de Sanidad. Hasta entonces habían sido competencia de la consejería de Políticas Sociales, dirigida por Alberto Reyero, de Ciudadanos, partido que apoya la decisión.

Se pone en marcha un plan de choque para las residencias, con inspecciones, reparto de material sanitario y desenficción a cargo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

30 de marzo.- Aterriza en Madrid el primer vuelo con material del corredor sanitario abierto con China.

31 de marzo.- Comienza a funcionar una segunda morgue provisional, en el edificio del futuro Instituto de Medicina Legal, en Madrid.

La Comunidad de Madrid asume la gestión de 8 residencias privadas consideradas en situación «crítica», a las que posteriormente se suman otras 6.

2 de abril.- En el conjunto de España se registra la cifra récord de 950 muertos en 24 horas y el total de fallecidos supera los 10.000, de los cuales más de 4.000 corresponden a la Comunidad de Madrid.

3 de abril.- La pista de hielo de Majadahonda se convierte en una tercera morgue de urgencia.

8 de abril.- Se habilitan dos hoteles para alojar a ancianos de residencias que no son portadores del virus.

22 de abril.- Cierra la morgue del Palacio de Hielo con un homenaje a las víctimas.

26 de abril.- Comienzan los paseos de los niños.

29 de abril.- Sesión de control: la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, defiende en la Asamblea su gestión en la crisis de la COVID-19 culpando al Gobierno de Pedro Sánchez del impacto de la pandemia en la región.

1 de mayo.- El hospital de Ifema cierra tras 40 días de servicio y casi 4.000 pacientes atendidos.

2 de mayo.- Miles de personas se lanzan a la calle en el primer día de salida generalizada. Las salidas para pasear o hacer deporte se organizan por edades y franjas horarias.

4 de mayo.- Arranca la Fase 0 de desescalada. El uso de mascarilla es obligatorio en el transporte público.

6 de mayo.- La Comunidad de Madrid solicita pasar a la fase 1. Presenta la documentación al día siguiente, tras la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

8 de mayo.- Sanidad deniega el cambio de fase a Madrid.

12 de mayo.- Ayuso protagoniza una polémica por el pago del apartahotel en el que se aloja desde el 16 de marzo, perteneciente a la cadena hotelera Room Mate Group, empresa que, al igual que el Gobierno regional, asegura que la dirigente popular abonará «personalmente» la factura.

La Asociación El Defensor de El Paciente denuncia a Ayuso ante la Fiscalía General del Estado por presuntamente haber ordenado a los hospitales que no aceptaran ancianos procedentes de residencias.

14 de mayo.- Tensión PP-Cs. El consejero madrileño de Políticas Sociales, Alberto Reyero, cesa al técnico responsable de haber adjudicado por «error» un contrato suscrito por el Gobierno regional a la cadena hotelera Room Mate.

15 de mayo.- El Ministerio de Sanidad vuelve a dejar a Madrid en fase 0, pero con menos restricciones.

16 de mayo.- Ayuso acusa al Gobierno de llevar a Madrid a «la ruina», por no permitir su pase a fase 1.

21 de mayo.- Ayuso recurre al Tribunal Supremo la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar el paso de la región a la fase 1 de la desescalada.

22 de mayo.- El Gobierno autoriza el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1, tras solicitarlo por tercera vez.

25 de mayo.- Madrid entra en la fase 1.

26 de mayo.- Los cuatro grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos) piden una comisión de investigación sobre las residencias.

29 de mayo.- Torrejón de Ardoz inicia estudio de inmunidad que se desarrolla hasta el 3 de junio y en el que participan más de 100.000 personas.

1 de junio.- El consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), dice en la Asamblea que seleccionar a los ancianos que se derivan a hospitales según su nivel de dependencia no es «ético» y posiblemente tampoco sea «legal».

4 de junio.- El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), dice que el «borrador» del protocolo que desaconsejaba derivar ancianos a los hospitales se envió por «error» a los centros sociosanitarios.

8 de junio.- La Comunidad accede a la fase 2 de desescalada.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y la presidenta Ayuso se enzarzan por la gestión de las residencias.

11 de junio.- Ayuso anuncia una investigación interna sobre las residencias en Madrid.

12 de junio.- La jueza archiva la causa del 8M contra el delegado del Gobierno.

15 de junio.- Madrid renuncia a solicitar el pase a la fase 3 porque, según explica Ayuso, «ya no tiene sentido» al decaer el 21 de junio el estado de alarma.

19 de junio.- El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba una orden para regular la nueva normalidad a partir del 21 de junio, cuando dejará de estar en vigor el estado de alarma y ya no habrá fases de desescalada. Serán las propias comunidades autónomas las que gestionen directamente la crisis del coronavirus. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here