Comunes piden explicaciones a Felipe VI por la información de «The Telegraph»

0
73
El Rey Juan Carlos

Agencias.-El portavoz de Cataluña en Común, Joan Mena, ha reclamado este lunes al rey Felipe VI que dé explicaciones por las informaciones aparecidas en el diario británico «The Telegraph» según las cuales un amigo del rey Juan Carlos I habría financiado una parte de su luna de miel en 2004.

En rueda de prensa, el portavoz de la formación morada catalana ha anunciado que su espacio político va a iniciar una «ofensiva para levantar el muro de opacidad que rodea la monarquía» y una «acción coordinada desde los municipios» para forzar la comisión de investigación en el Congreso al rey emérito.

«Ayer conocimos unas informaciones que desmantelan el intento del actual jefe de Estado de separarse de los enredos y las corruptelas de su padre», ha dicho en referencia a la luna de miel de Felipe VI, que, según ha publicado el diario británico «The Telegraph», fue sufragada en parte por un empresario amigo de Juan Carlos I.

Los comuns han puesto además a disposición de los ayuntamientos y concejales «una moción común para reclamar la comisión de investigación en el Congreso, que nunca debería haber sido vetada».

Esa iniciativa se suma al recurso presentado contra la decisión de la Mesa del Congreso de vetar esta comisión.

«Hay que tener la cara muy dura para gastarse medio millón de euros en una luna de miel siendo el jefe de Estado de un país que en ese momento tenía el 20 % de su ciudadanía en riesgo de pobreza, pero es aún más grave cuando la mitad de estos lujos les ha pagado un empresario estrechamente vinculado a un investigado por corrupción como Juan Carlos I y un corrupto confeso como Jordi Pujol», ha agregado Mena.

El portavoz ha reclamado que «Felipe VI debería dar explicaciones inmediatamente y las instituciones levantar el muro de opacidad que rodea la jefatura del Estado. Uno no puede ser jefe de Estado para disfrutar de los lujos, pero no para asumir responsabilidades. Las explicaciones van con el cargo, por muy heredado que sea «.

Ha insistido en que en plena crisis económica «no puede existir la mínima sombra de corrupción sobre ninguna institución. Ahora más que nunca hay que recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones y es por eso que estas deben funcionar como un foco de transparencia ante cualquier sombra de corrupción».

«Estamos convencidos de que se ampliará la mayoría que hemos tenido a favor de esta comisión en el Congreso y que contaremos con el apoyo de muchos socialistas de corazón que no entienden la decisión de su partido a nivel estatal», ha considerado.

El rey Juan Carlos dejará de percibir este año 161.034 euros de su asignación

El rey Juan Carlos dejará de percibir este año la cantidad de 161.034 euros por la decisión de Felipe VI de retirarle la asignación presupuestaria que venía percibiendo hasta ahora del Estado como respuesta a las informaciones publicadas sobre sus supuestos negocios ocultos en Suiza.

La casa real ha publicado este lunes en su página web el estado de liquidación de su presupuesto a fecha de 31 de marzo, quince días después de que el rey hiciera pública su decisión de suprimir la retribución de su padre, el pasado 15 de marzo, cuando también comunicó que renunciaba a su herencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here