Diversión con precaución en apertura de parques de atracciones y zoológicos

0
46
Martínez Almeida en el Zoo.

Pepi Cardenete

Madrid, 22 jun (EFE).- El primer lunes verano y de ‘nueva normalidad’ en la capital ha estado marcado por la apertura de clásicos de esta época estival como el Parque de Atracciones, Zoo, Teléferico, Faunia o el parque Warner; viejos conocidos en los que familias, niños y jóvenes podrán volver a reencontrarse con la diversión, aunque tendrán que combinarla con la precaución.

Ya en vacaciones después de un curso escolar atípico, los más pequeños podrán volver a disfrutar de las atracciones y los animales en unos recintos que, acostumbrados a las aglomeraciones en verano, solo venderán entradas por internet y han reducido su aforo al 50 % hasta el 6 de julio.

A partir de entonces, el aforo pasará a ser del 75 %, pero se mantendrán los elementos constantes de la ‘nueva normalidad’, también en estos espacios de ocio al aire libre: el uso de mascarillas, la distancia social de metro y medios y el lavado continuo de manos para evitar rebrotes.

Con esas tres máximas por delante, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado este día «especial» en el que han abierto tres «iconos» de la ciudad, el Parque de Atracciones, el Zoo de Madrid y el Teleférico, que «tanto atraen a los turistas, pero también a los madrileños».

«Hay que animar a los madrileños a que vengan y disfruten de las atracciones del Parque, del Zoo, a que se peguen un paseo en Teleférico, a que redescubramos nuestra ciudad, a que volvamos a ese Madrid que tanto añoramos, que tanto queríamos, a ese Madrid en el que tantas vivencias hemos tenido todos», ha dicho el regidor en esta mañana en la que ha recorrido estos espacios.

En ninguno de los tres se ha visto a mucha gente esperando en este primer día, marcado por la alerta amarilla por altas temperaturas y por la apertura de las gratuitas zonas infantiles de los parques de la capital, pero Martínez-Almeida ha hecho hincapié en que las instalaciones cuentan con las medidas de seguridad y prevención «absolutamente necesarias».

Porque «podemos disfrutar de todas estas atracciones, pero también podemos disfrutarlas» tomando «las precauciones necesarias para que sigamos dando pasos hacia adelante pero no demos ningún paso hacia atrás», ha agregado el regidor, acompañado del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la concejal presidenta de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.

Con ellos, el alcalde ha posado en la mítica Lanzadera del Parque de Atracciones, en el que unos carteles avisan a los visitantes de que deben caminar por su lado derecho por una «cuestión de orden y seguridad», y donde se han habilitado papeleras en las que se indica que solo se pueden depositar mascarillas y guantes.

Dos veces al día se procederá a la desinfección total del parque, y, además, los operarios intensificarán la limpieza y desinfección de zonas de contacto como asientos, agarraderas o arneses.

Ese protocolo se combina con la necesaria limpieza de manos antes de subir a las atracciones y con el uso obligatorio de mascarilla, incluso en las atracciones de agua.

Por ello, ante la posibilidad de que las máscaras se mojen, Parque de Atracciones recomienda llevar una de repuesto, aunque también se podrán adquirir mascarillas quirúrgicas dentro del recinto.

Los espectáculos musicales se trasladarán al Gran Teatro Auditorio del parque, con aforo reducido, y permanecerán abiertas las zonas de restauración -con cartas con código QR- con mesas que se desinfectarán después de cada servicio.

También están abiertos los puntos de restauración en el Zoo de Madrid, donde el alcalde ha visitado el enclave de los osos panda y ha conocido a Hope, la joven cría de elefante asiático que nació en marzo, en pleno estado de alarma, y que ha sido bautizada por votación popular ante la crisis sanitaria con la palabra ‘hope'(esperanza en inglés).

El pequeño elefante no ha sido el único alumbramiento de la familia del zoológico durante estos meses en los que los animales han dejado de estar observados por los humanos.

También han nacido un orangután y cinco nutrias gigantes del Amazonas, y este lunes ha sido un día perfecto para conocerlos porque «iba a ver menos gente y se iba a disfrutar mejor», explica Ángel, visitante de Leganés que se acerca asiduamente con sus hijas de 8 y 9 años al zoológico, que han regresado después de tres meses.

«Las niñas ya no tienen colegio, tenemos el bono parque, llevamos mucho tiempo sin venir y hemos pensado que hoy era un buen día para apoyar a la gente de este tipo de establecimientos», añade el hombre.

El plan para mañana, dice, es ir a la Warner de San Martín de la Vega, aunque tendrán que esperar más para continuar el tour por otros parques como el Aquopolis, en Villanueva de la Cañada, ya que, si bien iba a abrir este lunes, finalmente retrasará su vuelta a la actividad hasta el día 1 de julio, como pronto.

La que sí ha abierto este lunes es su parada para mañana, que ha dado a las 11:30 horas la bienvenida a varias decenas de personas que han esperado después de un cierre prolongado de tres meses por la emergencia sanitaria.

«Para nosotros ha supuesto un hándicap, como para todas las empresas de España, porque hemos tenido el parque cerrado con cero ingresos, pero estamos muy ilusionados porque la respuesta que estamos empezando a tener de gente que quiere visitar el parque es muy alta», ha explicado a Efe el director de Marketing del Parque Warner, José María Díaz, en el momento de la apertura.

Con una plantilla de 10.000 empleados, el parque ha abierto con un aforo de 10.000 personas, algo inferior al 50 %, y con dos atracciones y con el Teatro Chino cerrados por seguridad sanitaria, en el segundo caso por no poder desinfectar las gafas 3D.

Tampoco funcionan los restaurantes de bufé libre, pero sí que lo hacen el resto con un tercio de su aforo habitual, el mismo establecido para los espectáculos al aire libre, en los que existen acomodadores que distribuyen al público para garantizar las distancias.

Díaz ha destacado la importancia de que los visitantes compren previamente la entrada por Internet ya que no quieren que «ningún visitante se quede fuera del parque porque tengamos el aforo completo» y privarse de la vieja adrenalina en la nueva normalidad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here