Agencias.-La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, optará a la Presidencia del Eurogrupo, según confirmaron desde el Ejecutivo español, que formalizará este mismo jueves su candidatura para sustituir al portugués Mario Centeno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que «sería un honor para el Gobierno de España» que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad «que nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer».

Los rivales de Calviño

La ministra española tendrá que que disputar esa presidencia con otros candidatos, el conservador irlandés Paschal Donohoe y el liberal luxemburgués Pierre Gramegna, quienes también han confirmado su candidatura este jueves. La votación tendrá lugar en el Eurogrupo que se celebrará el próximo 9 de julio.

El Eurogrupo puso en marcha el proceso para elegir presidente el pasado 11 de junio, tras la dimisión del portugués como ministro de finanzas luso. El elegido deberá contar al menos con el apoyo de 10 de los 19 países y asumirá el cargo el 13 de julio para un mandato de dos años y medio.

Nadia Calviño aseguraba hace dos semanas que el hecho de que la prensa internacional situase una eventual candidatura española entre las posibilidades a suceder a Mário Centeno demostraba «reconocimiento y confianza» hacia España, especialmente para lograr consensos sobre la respuesta europea a la crisis derivada de la pandemia.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han expresado este jueves su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, a presidir el Eurogrupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here