La Alianza Mundial por la Vacunación, Premio Princesa de Cooperación 2020

0
55
Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance),

EFE.- Más de 760 millones de niños de todo el planeta han sido inmunizados gracias a la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), impulsada por la Fundación Bill y Melinda Gates y respaldada por organismos y países de todo mundo, una labor que este jueves ha sido merecedora del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020.

El jurado que ha otorgado el galardón, que cierra la nómina de los premiados de la cuadragésima edición, subraya que su trabajo facilita el «acceso universal» a la vacunas en los países menos desarrollados y reduce el impacto de las enfermedades infecciosas.

En el año el que la comunidad científica trabaja a contrarreloj para obtener una vacuna contra el nuevo coronavirus, el tribunal señala que sus «soluciones innovadoras» son fruto de la «cooperación multilateral» y de la suma de «esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables».

El director general de GAVI, Seth Berkley, quien ha enfatizado el apoyo de España a su misión como «un socio valioso y de larga data», ha agradecido la distinción de un proyecto que busca «salvar vidas, reducir la pobreza y proteger al mundo contra la amenaza de brotes de enfermedades infecciosas, incluidas pandemias».

GAVI fue constituida en el año 2000 con el impulso de la fundación creada por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su esposa Melinda, que ya fueron merecedores de este mismo galardón en 2006 por su «ejemplo de generosidad y filantropía» y su contribución a la salud global.

Esta red tiene el respaldo de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, cuenta con una red de operaciones que se extiende por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo.

Según sus cálculos, su trabajo ha logrado la inmunización de más de 760 millones de niños, una cifra a la que se suman alrededor de 200 millones más que han participado en campañas esporádicas de vacunación, y ha evitado la muerte de 13 millones de personas.

Así, en las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil de todo el mundo esté protegida por rutinas de vacunación.

Sus objetivos pasan por que en el año 2025 se alcance la cifra de los 1.100 millones de menores inmunizados y se eviten alrededor de 22 millones de muertes.

Fruto de su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países menos desarrollados se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio.

La alianza también ha contribuido a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud.

Para todo ello, GAVI aplica soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector.

Así, ha impulsado instrumentos financieros e institucionales, como el International Finance Facility for Immunisation (IFFIM) o el Advance Market Commitment (AMC), que han permitido recaudar miles de millones de dólares e incentivar un avance rápido de la investigación y producción de nuevas vacunas y su introducción en el mercado, controlando el precio y el volumen adecuado de producción.

Hace unas semanas, durante la tercera conferencia de donaciones promovida por el consorcio numerosos gobiernos, empresas e instituciones se comprometieron a aportar un total de 8.800 millones de dólares (50 millones el Gobierno de España) para inmunizar a más de 300 millones de niños en los países más pobres del mundo en el próximo lustro.

Además, este año ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia.

La organización, con sede en Ginebra, creó en 2018 el Premio Vaccine Hero, que otorga cada año a entidades y personas cuya labor haya destacado en defensa de la misión de vacunación global de esta alianza.

El de Cooperación Internacional ha sido el octavo y último de los ocho premios en fallarse este año y cuya entrega está prevista para el 16 de octubre en una ceremonia presidida por los reyes en el Teatro Campoamor de Oviedo.

En esta edición, marcada por la pandemia del coronavirus que ha obligado a los jurados a reunirse a través de videoconferencia durante las últimas cuatro semanas, han sido premiados los sanitarios españoles por su trabajo ante la COVID-19 (Concordia), los compositores Ennio Morricone y John Williams (Artes) y la poeta canadiense Anne Carson (Letras).

La relación de galardonados la completan los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao (Investigación Científica y Técnica); la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts (Comunicación y Humanidades; el economista turco Dani Rodrik (Ciencias Sociales) y el piloto Carlos Sainz (Deportes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here