Agencias.-La Carta de las Naciones Unidas, el documento fundacional de la ONU, cumple este viernes 75 años y lo hace, según la organización, como una guía aún plenamente válida para mantener la paz y crear un mundo mejor para todos.

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas…” Así, inspirada por la Constitución estadounidense, arranca la declaración firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 por medio centenar de países comprometidos a crear un nuevo orden internacional tras la derrota del nazismo.

Hoy, la ONU cuenta con 193 Estados miembros, y un historial de décadas en el que destaca por encima de todo el logro de haber auspiciado un largo período sin conflictos entre las grandes potencias internacionales.

“Los arreglos multilaterales de la posguerra han acumulado un sólido historial de servicio, salvando millones de vidas, avanzando la condición humana y cumpliendo la tarea cardinal de evitar la Tercera Guerra Mundial”, defendió este viernes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la conmemoración oficial del aniversario.

Para el jefe de la ONU, la Carta continúa siendo una “piedra de toque para un mundo atrapado en una pandemia, desgarrado por la discriminación, en peligro por el cambio climático y marcado por la pobreza, la desigualdad y la guerra”.

Guterres, sin embargo, admitió que en estos momentos de crisis hace falta “reimaginar el multilateralismo” y darle herramientas para que funcione como los fundadores de la ONU querían.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here