Seis robots permitirán aumentar en 6.000 las PCR diarias en los hospitales

0
69
El ciclista permanece ingresado en el H. 12 de Octubre, en estado grave

Madrid, 26 jun (EFE).- El viceconsejero de Salud Púbica y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado que se van a implantar en los hospitales públicos seis robots que incrementarán la capacidad de hacer pruebas PCR en 6.000 más al día, hasta un total de 30.000 diarias, y que de los más de cinco mil contactos identificados desde mediados de mayo, un 5,3% han sido casos confirmados.

Entre el 14 de mayo al 24 de junio han sido «más de 5.600 contactos los caracterizados» por los profesionales de la Subdirección general de Epidemiologia; de ellos 719 han presentado síntomas y han sido derivados a sus centros sanitarios de referencia, resultando ser «casos confirmados de Covid-19, un 5,3% de ellos».

Según el viceconsejero, este dato supone que la situación «está controlada» en la región, donde también se está preparando «un plan de elasticidad» en centros públicos y privados que permitiría duplicar las camas disponibles en caso de rebrote, y ha reiterado la intención de seguir adelante con la construcción de un hospital para pandemias que costará 50 millones.

Tras comparecer Zapatero en la Asamblea, la presidenta Díaz Ayuso ha lanzado un tuit recalcando que Madrid «multiplica su capacidad de pruebas PCR y de abrir camas hospitalarias y UCIs ante posibles rebrotes. Estamos preparados, pero es más importante intentar entre todos que no haga falta todo esto».

Según el viceconsejero, desde el inicio de la pandemia hasta el 21 de junio «se han detectado 75.522 casos que fueron clasificados como confirmados al presentar resultados positivos por PCR», ha anunciado Zapatero en su comparecencia ante la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid.

De ellos, el 54.9% son mujeres, con una media de edad de 59,4 años, y de 60,4 años en el caso de los varones; así como que el 40,2% de los casos tenía 65 y más años. El 50,4% de los casos confirmados han precisado el ingreso en hospitales de la Comunidad de Madrid, según los datos de la Red Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid.

La capacidad de realizar PCR diaria actual es de 20.529 y de test serológicos (Elisa, QLIA, EQLIA) es de 14.975 y en ese sentido se van a implantar en hospitales públicos de Madrid 6 robots que aumentan esta capacidad en otras 6.000 pruebas más al día, ha dicho.

En Atención Primaria se han planificado 75 pruebas de PCR por cada 100.000 habitantes exclusivamente en ese ámbito lo que supone 5.000 pruebas diarias en este nivel asistencial.

En el caso de que no sea posible el aislamiento domiciliario está habilitado como recurso alternativo «un hotel con 174 camas disponibles».

Si precisan ingreso serán aislados durante su estancia en el hospital. «Podrán ser dados de alta aunque la PCR permanezca positiva aunque persistirá aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clinica al menos 14 días después del alta. Si antes se realizara una PCR y fuese negativa se puede desaislar al paciente», ha explicado.

A cualquier persona con sospecha se le hace la prueba en las primeras 24 horas. Si sale negativa pero hay sospecha clínica, la prueba se repite en 48 horas. Si sigue siendo negativa y han pasado varios días desde que empezaron los síntomas, se podría plantear la detección de anticuerpos IgM en estudio serológico, aunque hay evidencias «cada vez mayores» en contra la sensibilidad de la serología frente al IgM, según  Zapatero.

También destacó la importancia de la vacunación antigripal en la próxima temporada, con el objetivo de alcanzar el 70% de mayores de 65 años, 75% de profesionales sanitarios y 60% de embarazadas.

La detección de «un solo caso se considera brote» y se pone en marcha el protocolo con la entrevista al paciente con diagnóstico confirmado para identificar contactos desde la Dirección General (DG) de Salud Pública, que son seguidos durante 14 días desde el Centro de Atención Personalizada (CAP).

El portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, ha destacado el nombramiento de Zapatero «por la propia presidenta» regional y no por el consejero de Sanidad, y calificó de «populismo sanitario» la decisión del viceconsejero de autorizar las pruebas masivas en Torrejón.

En la misma línea, la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Vanesa Lillo, y la de Vox, Gádor Joya, han recalcado lo «sorpresivo» del nombramiento de Zapatero, al igual que Diego Figuera, de Más Madrid, quienes han reclamado «una explicación a fondo» de los cambios que llevaron a su nombramiento, y de «dónde saldrán los recursos» para el plan Covid que Zapatero dirige. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here