Miles de personas reclaman un gran pacto para la reconstrucción social

0
64

Madrid, 28 jun (EFE).- Miles de ciudadanos se han concentrado este sábado en Madrid y otras ciudades del país convocados por los sindicatos UGT y CCOO bajo la iniciativa «Vamos a salir» para reclamar una «reconstrucción social» tras el duro impacto de la pandemia del COVID-19 desde el pacto y no la confrontación política.

La convocatoria de Madrid ha sido la más multitudinaria de las 53 que se han celebrado hoy, 3.000 personas, según los convocantes, que se han concentrado en la zona de Nuevos Ministerios, a lo largo de un kilómetros, en cuatro filas bien definidas, con mascarillas y guardando la distancia de seguridad.

Las organizaciones celebran este fin de semana más de 50 concentraciones, la mayoría este sábado -aunque en algunos puntos serán mañana domingo, como las de Galicia, Canarias y Sevilla- para defender un manifiesto por la reconstrucción y frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

El texto aboga por un refuerzo de los servicios públicos y reclama que nunca más haya «recortes en sanidad» ni «mercantilización de los cuidados», y reclama unidad a los políticos.

Lo promueven, entre muchos otros, por el filosofo Emilio Lledó, el director de cine Pedro Almodóvar, investigadores del CSIC como Esteban Domingo, cantantes como Rozalen, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat, periodistas como Ignacio Escolar o Pepa Bueno, y escritores como Elvira Lindo, Antonio Muñoz o Benjamin Prado.

«Queremos acuerdos de país para lograr la reconstrucción social, para fortalecer nuestros servicios públicos. Pedimos a los responsables políticos y económicos que inviertan en salud, en salud publica, el único sistema igualitario para que todos tengamos acceso a los servicios esenciales. Huyamos de la crispación y apostemos por la unidad», ha señalado antes de la concentración el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

En esa línea ha ido también el discurso del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien ha solicitado en primer lugar «fortalecer aquellos elementos que más han fallado en esta crisis», y, en este sentido, apostar por «los servicios públicos y por una mayor protección para los trabajadores» a través de «pactos de Estado».

Una de las principales concentraciones de esta mañana de sábado ha sido la de Barcelona, donde unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se han unido, manteniendo la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, para exigir un acuerdo que rescate a las personas, los empleos y los salarios.

También en Castilla y León, los sindicatos UGT y CCOO han salido a las calles en ocho de las nueve capitales de provincia -menos en Soria- para pedir a las fuerzas políticas que suscriban un pacto y en Gijón unas trescientas personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Mayor.

En la Comunidad Valenciana cientos de personas se han concentrado en las tres capitales de provincia y en la localidad alicantina de Elche; y en Murcia alrededor de un centenar han hecho sus reivindicaciones con carteles en los que se leía «Por un pacto por la reconstrucción social de España. Vamos a salir».

 Unas trescientas personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Mayor de Gijón (Asturias) para pedir a los partidos que dejen de lado la confrontación e impulsen un gran pacto para la reconstrucción ante la situación «dramática» que ha originado la pandemia del nuevo coronavirus.

En Murcia, alrededor de un centenar de personas han llamado a un acuerdo «para que no haya nunca más recortes en sanidad ni mercantilización de los cuidados».

También se han sucedido las protestas en Badajoz y Pamplona, donde se ha formado una cadena humana respetando la distancia de seguridad y con mascarilla.

En Andalucía, las concentraciones convocadas por UGT y CCOO se han seguido esta mañana en Huelva, Córdoba y la capital almeriense.

En Castilla-La Mancha, ha habido en las cinco capitales de la región. En la de Albacete se han congregado unas cien personas, guardando la distancia de seguridad sanitaria, en la céntrica Plaza del Altozano.

En Ciudad Real, medio centenar de personas se han concentrado a las puertas de la sede del edificio que acoge la sede de los sindicatos, donde los participantes han guardado un minuto de silencio en recuerdo de la víctimas que ha causado la pandemia. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here