Sánchez apela a la unidad y Casado presenta a PP+Cs como la única alternativa

0
52
Pedro Sánchez con la candidata Idoia Mendia a lehendakari.

Agencias.- Pedro Sánchez ha apelado este domingo, en su primer acto electoral de la campaña vasca, a la unidad del PP para salir de la crisis mientras que el líder de los populares, Pablo Casado, ha presentado su coalición con Cs como «la única alternativa constitucionalista» en Euskadi.

En un mitin en San Sebastián, el presidente del Gobierno ha pedido a los populares unidad para salir de la crisis tras fracasar su «acoso y derribo al Gobierno» y ha reivindicado la cogobernanza para encarar la reconstrucción del país. Mensaje que contestaba Casado desde Labastida (Álava) advirtiendo que la «única receta de Sánchez es paro, impuestos y despilfarro. Es la marca de la casa».

En su intervención, el líder del PP ha afirmado que las siglas populares en Euskadi representan «mucho más que un voto» y la coalición PP+Cs es la única alternativa al PNV y al PSE y también a que «los de Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso».

Ha considerado que votar al PNV solo es eficaz para mantener en el poder a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, no para parar sus políticas económicas y de ruptura de las alianzas europeas.

A Bruselas también se ha referido Sánchez en su discurso y ha pedido a los populares que «si no quieren apoyar al Gobierno, al menos que no estorben» ante la difícil negociación de los próximos meses para definir las ayudas a la reconstrucción económica y social.

Por su parte, Sánchez ha señalado que «el enemigo de la derecha no soy yo, el enemigo de la derecha, y del conjunto de la ciudadanía española y vasca, es el virus y las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta pandemia».

El líder socialista ha vuelto a insistir en la necesidad de no bajar «la guardia» ante el virus porque «podemos echar por tierra muy fácilmente el esfuerzo realizado en estas semanas» y ha pedido «aprender de lo sucedido», que considera «una cura de humildad para occidente».

Por ese motivo, ha destacado el modelo de «cogobernanza» que ha puesto en práctica el Gobierno con las comunidades autónomas estas últimas semanas y que, ha dicho, «es el futuro de Euskadi, de España y de Europa».

Sánchez ha concluido pidiendo el voto para el proyecto de Idoia Mendia, que representa «mejor que nadie el nuevo tiempo de la política, que requiere acuerdo y soluciones«.

Casado: La única alternativa constitucionalista en Euskadi es PP+Cs

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que la «única alternativa constitucionalista» que se presenta en Euskadi es la coalición PP+Cs y que votar al PNV solo va a ser «eficaz» para mantener en el poder a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias, no para parar sus políticas económicas y de ruptura de las alianzas europeas.

Casado ha participado este domingo en un acto electoral para los comicios vascos del 12 de julio que ha tenido lugar en Labastida, Álava, junto al candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, en la que ha sido su tercera visita a Euskadi esta semana.

Ha afirmado que las siglas populares en Euskadi representan «mucho más que un voto» y ha remarcado que la coalición PP+Cs es la «única alternativa al PNV y al PSE» y también a que «los de Bildu y Podemos sigan apoyando a Sánchez en el Congreso».

También le ha recordado al Ejecutivo de España que apoyar cuestiones como el decreto de la nueva normalidad y el Ingreso Mínimo Vital es «compatible» con decir que hay cosas que se han «hecho mal» porque el PP hace una oposición «responsable».

Casado se ha referido a una entrevista que ha dado Sánchez en la que ha asegurado que el sistema impositivo español «va a mejorar hacia la justicia fiscal» y ha avisado a la ciudadanía que se lleven «la mano a la cartera», porque eso significa que «nos van a freír a impuestos» para hacer frente a la actual crisis.

Ha asegurado que subir impuestos supone que haya empresas que cierren, que no paguen el Impuesto de Sociedades, y que echen a la calle a «miles de trabajadores» que van «tener que cobrar prestaciones por desempleo» y se «agrava» así la «crisis económica».

Casado también ha respondido a otra entrevista publicada hoy, esta vez al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en la que este pide investigar al rey emérito. El dirigente popular ha asegurado que el Gobierno tiene que defender la jefatura del Estado y ha exigido a Podemos que deje de arremeter contra el rey y la monarquía.

«En España el gobierno de Pedro Sánchez está atacando a las instituciones», ha añadido y también le ha exigido al presidente que explique los «vínculos» de la Fiscalía General del Estado «a favor» de Iglesias, en referencia al caso Dina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here