La OMS advierte que el coronavirus se comporta como la gripe española: “Descendió en verano y causó 50 millones de muertos durante la segunda ola”

0
218

Agencias.- Ranieri Guerra, director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que los efectos de la infección pueden prolongarse en los próximos meses y causar aún más tragedias. Lo ha hecho en una entrevista en la RAI, la televisión y radio públicas de Italia. 

En respuesta a un estudio realizado por 10 expertos italianos, que han luchando en primera línea para contener la epidemia,y se mostraban convencidos de que el virus ha perdido su fuerza de contagio, Ranieri Guerra afirma (OMS) asegura que “El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. 

La comparación es con la gripe española en 1918, que se comportó exactamente como el Covid 19: apareció en mayo, descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola”, afirmó Guerra en una entrevista con la RAI.

«Es cierto que las UCI se han vaciado, pero lo han hecho como esperábamos que sucediera, pero no queremos que se llenen nuevamente en otoño. Todas las precauciones que estamos adoptando tienen el objetivo de limitar la circulación de virus cuando retorne la nueva ola».

Uno de los que había cuestionado más duramente la postura de los expertos italianos fue Massimo Galli, director del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán.

Según dijo Galli en un programa de la RAIafirmar que el virus se ha debilitado “es demente e irresponsable”.“Lo desmiente todos los días los nuevos brotes que registrarnos aquí y lo que está sucediendo en Alemania y China”, afirmó, en referencia a los nuevos brotes registrados en Beijing y en un matadero alemán.

El arma para afrontar mejor el coronavirus en otoño es vacunarse contra la gripe: «Italia está lista para vacunar al 100% de la población contra la gripe, según las indicaciones ofrecidas por el ministerio de Salud «, concluyo Ranieri Guerra, director adjunto de la OMS.

En una rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que ya se han notificado 9,1 millones de contagios y más de 470.000 muertes por esta causa, si bien avisó que mientras que en el primer mes de pandemia se detectaron menos de 10.000 casos, en el último mes se han diagnosticado a casi cuatro millones de personas.

«Este virus se propagará entre los jóvenes, que se convertirán en portadores de la infección. El problema será que, debido a la falta de medidas de seguridad por parte de los jóvenes, lo transmitirán a los abuelos y padres y veremos la presión sobre el sistema sanitario. Esto ocurrirá en el otoño».

La llamada gripe española, sufrida en 1918, fue una pandemia que causó un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1. Se la considera la gripe más devastadora de la historia, puesto fue una gripe que costó la vida a entre 20 a 50 millones de personas y que afectó a todos los grupos de edad —con buena salud muchos de ellos— y también a animales como perros y gatos. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here