Auditoría tras los disturbios por la sentencia del procés alcanza a 50 mossos

0
62

Sabadell (Barcelona) (EFE).- La auditoría interna de los Mossos d’Esquadra sobre su actuación en los disturbios post-sentencia, que el Govern anunció como la mayor de su historia, alcanza a 50 agentes, de los que sólo uno ha sido suspendido, en 34 investigaciones, de las que Interior no ha llevado ninguna al juez.

Así lo han anunciado el conseller de Interior, Miquel Buch, y el director de los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, que han advertido de que en los disturbios en las protestas por la condena a la cúpula del procés hubo «brotes violentos» ante los que la policía catalana, cuya estructura de orden público llegó a un «punto crítico», respondió con «aciertos y errores».

A lo largo de los cinco meses que duró la auditoría interna -que finalizó en marzo pero no se ha presentado hasta ahora por la crisis del coronavirus- se han investigado un total de 34 actuaciones de los Mossos, que afectan a unos 50 agentes, que intervinieron en alguna de las 877 protestas que hubo entre el 14 y el 27 de octubre del pasado año, de las que un 20 % se saldaron con incidentes.

De las 34 actuaciones de los Mossos d’Esquadra objeto de investigación en la auditoría, la mitad ya han sido judicializadas -todas ellas a instancia de denuncias de entidades- y las 17 restantes siguen un proceso interno por parte de los Mossos d’Esquadra para depurar responsabilidades administrativas si se confirma que hubo mala praxis policial. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here