La Comunidad plantea clases online un día a la semana para Bachillerato y FP

0
111

Madrid, 30 jun (EFE).- La Comunidad de Madrid ha planteado cuatro escenarios para la vuelta a las aulas el próximo curso en función de la evolución de la pandemia, con medidas como el fomento de los exámenes orales y de las clases online, que en el caso de los alumnos de Bachillerato y FP serían preferiblemente un día a la semana.

El consejero de Educación y Juventud Enrique Ossorio, ha explicado en una rueda de prensa que el próximo curso 2020-2021 comenzaría con el escenario 1, con un cien por ciento de los alumnos en clase y medidas extraordinarias de higiene, si las circunstancias sanitarias continúan siendo las actuales.

Si la situación mejorara de forma exponencial, se utilizaría el escenario 4, mientras que si las circunstancias empeoran se aplicarán los escenarios 2 y 3.

Esta planificación se aplicará en los 3.500 centros educativos públicos, concertados y privados de enseñanza de régimen general no universitaria, en cuyas aulas habrá 1,2 millones de alumnos y 100.000 docentes que podrán aumentar con nuevas contrataciones si fuera necesario, hasta 3.500 personas entre profesores y personal de administración y servicios.

En el escenario 1, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP y Adultos tendrán clases presenciales diarias con mascarillas cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Sin embargo, los alumnos de primero a cuarto de la ESO podrán recibir clases online de determinadas asignaturas, en función de lo que decidan los centros.

Además, la Comunidad de Madrid va a incentivar que los alumnos de Bachillerato, FP y Adultos cursen un día a la semana las asignaturas de manera telemática y dentro de su horario habitual, acogiéndose así al proyecto educativo ‘Uno de cinco online’.

Por su parte, el primer ciclo de Educación Infantil (0-3), el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6) y Primaria se organizarán en grupos estables de convivencia para evitar los contagios y facilitar su aislamiento en el caso de que fuera necesario, al igual que Educación Especial.

En el escenario 2 las clases serían semipresenciales a partir de la ESO y la Comunidad de Madrid adoptaría otras medidas como la eliminación de recreos o la limitación de uso de los comedores escolares.

En el escenario 3, previsto por si empeorara más la crisis del coronavirus, se volvería a la situación de confinamiento.

Esto supone que se suprimirían las clases del primer ciclo de infantil, habría conexiones online periódicas en el segundo ciclo de infantil y desde Primaria hasta la educación de Adultos las clases volverían a ser online a diario con deberes también a través de internet.

En el caso de Educación Especial, en este escenario 3 la Comunidad de Madrid plantea conexiones periódicas sólo con los alumnos con destrezas digitales.

El escenario 4, sin riesgos por el coronavirus, supone la vuelta a la normalidad, como antes de la pandemia.

Por el momento, como medidas generales la Comunidad de Madrid propone entradas y salidas en horarios escalonados con la prohibición de que las familias accedan a los centros para dejar o recoger alumnos.

También prevé el fomento de los exámenes orales y de las nuevas tecnologías, así como una biblioteca escolar digital de lectura para alumnos desde cuarto de Primaria hasta segundo de Bachillerato.

Además, para compensar cualquier tipo de retraso que hayan podido sufrir los alumnos por el confinamiento se pondrán en marcha un plan de refuerzo.

El curso en Educación Infantil -en el tramo de 0 a 3 años- empezará el 4 de septiembre y concluirá el 30 de junio, mientras que el tramo de Educación Infantil de 3 a 6 años, Primaria y Educación Especial comenzará el 8 de septiembre y finalizará el 22 de junio.

La Educación Secundaria y el Bachillerato iniciarán las actividades el 9 de septiembre y acabarán el 22 de junio. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here