Madrid crea un mapa cultural con los doce restaurantes más antiguos

0
174
CASA CIRIACO

Madrid, 30 jun (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha creado un mapa cultural ilustrado que, bajo el nombre ‘Restaurantes y tabernas de Madrid’, presenta los doce establecimientos emblemáticos de la ciudad con más de un siglo de historia, desde Lhardy hasta Casa Labra, pasando por el Café Gijón, para que «sigan sumando centenarios».

La publicación, editada por el área de Cultura, Turismo y Deporte en español e inglés y con una tirada de 60.000 ejemplares, se puede conseguir online en la página web esmadrid.com/restaurantes-centenarios-mapa y en instalaciones municipales como bibliotecas, puntos de información turística y centros culturales, explica el Consistorio en un comunicado.

El historiador y crítico de arte Juan Manuel Bonet ha sido el encargado de esta edición del mapa cultural y ha destacado en su presentación que estos establecimientos son la «historia de nuestra gastronomía, pero también de nuestra política, literatura, pintura y tauromaquia».

Casa Ciriaco, fundada en 1887 como tienda de vinos y transformada en restaurante en 1929; Sobrino de Botín, que abrió en 1725; Posada de la Villa, el primer establecimiento de su género en Madrid inaugurado en 1642; Malacatín, fundado en 1895, y Taberna Antonio Sánchez, de 1839, son algunas de las paradas de este mapa ilustrado por Mario Jodra.

También entran en el recorrido de establecimientos centenarios Casa Alberto (1827), Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Casa Labra (1860), Bodegas La Ardosa (1892), Café Gijón (1888) y Casa Pedro, que fue fundada en 1702 como casa de postas para los viajeros que iban hacia el norte. Abrió en Fuencarral, localidad de la periferia que hoy en día está incorporada en la capital.

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha destacado que estos míticos restaurantes y tabernas de la ciudad suponen un «valor que queremos apoyar para que tanto madrileños como visitantes hagan posible su continuidad para que sigamos sumando años y centenarios».

La docena de establecimientos que recoge la guía están integrados en la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios, y el proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Foro de Empresas por Madrid, a través de la Oficina de Partenariado y Marca Madrid del área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here