TSJM da 72 horas a Sanidad para evaluar EPIs que deben otorgar a sanitarios

0
71

Madrid (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) estima parcialmente las medidas cautelares presentadas por la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (Amyts) contra la Consejería de Sanidad madrileña por la falta de equipos de protección individual (EPIS) para los sanitarios, y da 72 horas a la Consejería para evaluar los equipos y dotar de los necesarios a los profesionales.

Así lo establece la Sección Segunda de la Sala de lo Social del TSJM en un auto al que ha tenido acceso Efe, y en el que los magistrados acuerdan la apertura de una pieza separada de medidas cautelares, y requieren a la Consejería una evaluación de riesgos y determinación de los EPI necesarios para cada tipo de puesto de los sanitarios afectados.

Pide que la Consejería de Sanidad provea a los trabajadores en cada centro, en un plazo de 72 horas y una vez realizada la evaluación, de los equipos de protección individual necesarios a cada trabajador, como batas y monos impermeables, mascarillas FFP2 y FFP3 homologadas, gafas y pantallas de protección «en cuanto pueda obtener los mismos y estén a su disposición».

También recipientes «seguros e identificables» para la recogida de residuos sanitarios de tamaño y en cantidad suficiente.

En cambio, deniega la pretensión de Amyts relativa a los test PCR y a los test rápidos, «no porque no puedan no ser necesarios» sino porque lo que se pide es «un elemento propio de la prestación de asistencia sanitaria ajeno a la prevención de riesgos laborales».

El pasado 25 marzo, Amyts pidió la adopción de medidas «cautelarísimas» para que la Consejería de Sanidad proveyese a los Centros de Salud, hospitales, centros de Atención Primaria, al SUMMA 112, y al Servicio de Atención Rural (SAR), así como a todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, públicos o privados, de esos equipos de protección.

Fuentes de la asociación han celebrado esta estimación y han señalado a Efe que este auto es importante porque con él se entiende y se reitera que los profesionales deberían de haber tenido equipos de protección ya desde marzo, cuando Amyts presentó las medidas cuatelarísimas. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here