Los «Pactos de la Villa» exigen al Gobierno el superávit de 420 millones

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Madrid, 2 jul (EFE).- El Gobierno municipal de PP y Ciudadanos y los grupos de Más Madrid, PSOE y Vox han acordado solicitar al Gobierno central, dentro de los «Pactos de la Villa», que se exima a Madrid de destinar 420 millones de euros a la amortización anticipada de deuda para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia.

Así se apunta en el documento de los pactos, colgado en la tarde de este jueves en el Portal de Transparencia del Consistorio, en el que se desgranan las 352 medidas alcanzadas entre todos los grupos a lo largo de un mes en cuatro mesas sectoriales.

Fuentes del Gobierno municipal han indicado a Efe que se ha llegado también a un acuerdo respecto a la cláusula introducida a última hora por parte del PP y enmendada por el PSOE por lo que los Pactos de la Villa están consensuados al completo, un extremo que no aclaran desde el PSOE.

Las medidas recogidas en este pacto, que debe votarse en un pleno extraordinario el próximo 7 de julio, recogen un horizonte temporal de aplicación y algunas de ellas también señalan el impacto presupuestario.

En la mesa de economía, empleo y turismo, que se dividió en tres grupos de trabajo -economía, turismo, industria y comercio; modernización, agilización y mejora de la administración municipal, y empleo, innovación y emprendimiento-, se consiguieron cerrar un total de 38 medidas.

Una de ellas evidencia la necesidad de desarrollar medidas de liquidez mediante avales ante los «problemas de liquidez» que están teniendo pymes y autónomos y apoyar así su sostenibilidad.

En el texto, se solicita a continuación al Gobierno de la nación que «dé cumplimiento a las peticiones efectuadas por la Federación Española de Municipios» que incluye, entre otras cuestiones, que se permita a los Ayuntamientos la utilización de sus recursos para paliar el impacto social y económico del covid, «flexibilizando la legislación aplicable, así como la articulación de fondos específicos para las entidades locales».

«Además, solicitamos -añaden los ‘Pactos de la Villa’- que exima al Ayuntamiento de Madrid de la obligación de destinar 420 millones de euros a la amortización anticipada de deuda en 2020, permitiéndole destinar este superávit a la financiación de dichas actuaciones».

Ayudas a autónomos para la adquisición de flotas no contaminantes de vehículos (5 millones de euros); diseñar un paquete de financiación y avales para impulsar la rehabilitación energética de los edificio y dar continuidad al Plan Madrid Genera Energía Limpia de eficiencia energética en edificios municipales son otras medidas acordadas en esta mesa.

También se ayudará con 2,5 millones de euros a la digitalización de los mercados municipales y con 2 millones se apoyará la modernización de estos centros y sus puestos, y se suprimen las tasas de ocupación de vía pública para mercadillos en 2020.

La tasa de terrazas también se reducirá durante 2020, y en la digitalización del pequeño comercio de proximidad se destinarán 1,5 millones.

Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox también han acordado crear una mesa de trabajo de impulso de Mercamadrid, en la que estarían distintos agentes, con el objetivo de eliminar el límite temporal de 2032 y garantizar el futuro más allá de esa fecha de una infraestructura que «se ha demostrado imprescindible» durante la pandemia.

Hacer de Madrid un polo de atracción de inversión extranjera y empresas pioneras en ámbitos como las energías renovables; potenciar la oficina municipal de atracción de inversiones con un refuerzo de 0,3 millones; y acondicionar los polígonos industriales y sus accesos son otros puntos del acuerdo.

Incluyen los «Pactos de la Villa» un nuevo plan industrial, que contempla apoyo a las industrias creativas y de contenidos digitales, crear un clúster de la industria del videojuego y otro de sanidad junto con la Comunidad de Madrid, y liberar suelo industrial municipal en venta o alquiler, porque también es «necesario flexibilizar el uso del suelo».

Dentro del apartado de turismo, la mesa ha acordado promocionar la marca Madrid con varias campañas, una de ellas de atracción del turismo nacional e internacional porque con la covid «la imagen de Madrid ha sido muy deteriorada» y otra para que los viajeros repitan, denominada ‘Vuelve a Madrid’.

Una campaña de co-marketing con el sector privado, otra de potenciación del flamenco y los restaurantes centenarios, ‘Madrid vuelve a vibrar’ para impulsar los festivales musicales en 2021 y una nueva tarjeta turística -‘Madrid para ti’- para incentivar la compra de productos y servicios madrileños se incluyen en las medidas turísticas.

‘Madrid te da las gracias’, además, invitará al personal sanitario, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a disfrutar en Madrid «de un merecido descanso con regalos y oportunidades ofrecidas por el sector turístico madrileño y el Ayuntamiento». EFE

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