Madrid dará bono para que familias vulnerables compren libros en librerías

0
90

Madrid, 2 jul (EFE).-  Los Pactos de la Villa con 352 medidas de reactivación de Madrid consensuadas entre el Gobierno municipal y los grupos de la oposición incluyen la creación de un bono libro municipal para que familias vulnerables compren en las librerías de la capital, además de la creación de un comité para atraer grandes eventos deportivos.

Así se apunta en el documento de los pactos, colgado en la tarde de este jueves en el Portal de Transparencia del Consistorio, en el que se desgranan las 352 medidas alcanzadas entre todos los grupos a lo largo de un mes en cuatro mesas sectoriales.

Este pacto, que debe votarse en un pleno extraordinario el próximo 7 de julio incluye 18 medidas de cultura  y 10 de deporte (10).

Respecto al bono libro, es una propuesta del PSOE que se implementaría durante el presente año si hubiera presupuesto para su desarrollo «o ya en 2021» dentro de los presupuestos municipales. La propuesta inicialmente costaría 600.000 euros, pero se podría reducir la cuantía en un estudio detallado.

Además, Madrid buscará en una mesa de trabajo un mecanismo eficaz de cesión de espacios de titularidad municipal a agentes culturales y gastará 500.000 -y como mínimo 250.000- en la compra de obras de arte a propuesta de Más Madrid.

Más Madrid, PP, Ciudadanos, PSOE y Vox han acordado crear un programa de intermediación entre artistas y distritos para que los creadores puedan usar centros culturales.

Añade el documento que, como ha solicitado Más Madrid, la delegada, Andrea Levy, se compromete a solicitar formalmente por escrito a Coordinación Territorial que, en aquellos distritos que resulte factible, los centros culturales puedan empezar a desarrollar su actividad a partir de septiembre, siempre y cuando reúnan las condiciones de seguridad y sanitarias.

Apoyo a los tablaos flamencos y una campaña de reactivación cultural para teatros públicos y privados, al circo y al sector de la moda, y recuperar el programa CRAS (Cesión de espacios y materiales técnicos) son otros puntos del acuerdo.

Se creará un ciclo de la Banda Sinfónica Municipal por los distritos, y un plan de digitalización de los teatros municipales que permita las retransmisiones en directo, vía streaming, para ampliar la audiencia potencial. Un web en Madrid Destino aglutinará esta oferta.

En materia deportiva, se ha acordado la creación de un comité de atracción y promoción de grandes eventos deportivos para la ciudad de Madrid, cuya conformación deberá acordarse antes de que finalice 2020 y que no tendrá una fecha límite de existencia.

También se ha consensuado un descuento especial del 15 % para la prestación de servicios en centros deportivos municipales para los sanitarios y sectores vinculados que han luchado contra la pandemia, que se ejecutará en la temporada 2020/2021, aunque su aplicación se condiciona al superávit.

En el último trimestre del año, se presentará un estudio acordado para analizar las necesidades de las instalaciones deportivas básicas en los distritos, si bien el pacto añade que la efectiva ejecución de las obras que se determinen en el estudio dependerá de la disponibilidad presupuestaria del Ayuntamiento.

También se estudiará eliminar el trámite de servicios sociales para acceder a la reducción de los precios públicos de los centros deportivos para personas con dificultades económicas y sociales.

Además, se ha acordado que el área de Deporte incluya en cada contrato o convenio una cláusula de grandes eventos deportivos en la que se tendrá que garantizar que exista un retorno en el deporte base de la ciudad. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here