Madrid creará zonas de estudio y trabajo al aire libre en los parques

0
108

Madrid, 2 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid va a crear zonas de trabajo y estudio al aire libre en los parques y zonas públicas, “ágoras”, con las que quiere dar un nuevo al espacio público, asegurando que haya sombra gracias a la instalación de pérgolas, mesas y conexión wifi.

Estas instalaciones podrán usarse como espacio de trabajo o de estudio según rezan los Pactos de la Villa de la capital, con 352 medidas pactadas por el Gobierno municipal de PP y Cs con la oposición para reactivar Madrid tras la crisis sanitaria.

Además, también se ha pactado la puesta en marcha de supermanzanas o «células urbanas», un proyecto por el cual se cierran varias manzanas al tráfico creando una zona interior sin coches y donde se puede pasear o hacer otras actividades, como ocurre ya en ciudades como Barcelona.

En una primera fase se regulará el tráfico en estas «células» con “obstáculos efímeros”, sin eliminar el aparcamiento en superficie y con acciones que serán “reversibles” para permitir ensayos en caso de que la medida no funcione.

En general, los concejales madrileños quieren aumentar el uso que los capitalinos hacen de la calle. Así se plantean intervenciones para diferentes usos “en función de las horas del día o los días de la semana” que se señalizarán “mediante pintura, luces o mobiliario”.

Madrid también quiere convertir en espacios vecinales los patios de los colegios cuando no haya clase, siempre que exista acuerdo entre los distritos y el consejo escolar.

También se buscará acabar con los solares que albergan residuos o están vallados y vacíos hasta que albergan nuevos edificios. Serán “zonas estanciales de uso público” entretanto y en el caso de los privados se buscarán acuerdos con las promotoras para este aprovechamiento temporal.

Además, en los distritos se reformarán las plazas apostando por su renaturalización y dejando atrás las plazas duras de granito y se llevarán a cabo áreas de de prioridad peatonal con zonas de plataforma única -eliminando la diferente altura entre acera y calzada-.. Los viandantes tendrán prioridad sobre todo en las calles de aceras estrechas y en el acceso a los equipamientos públicos.

Se buscará crear además una red de bulevares recuperando los históricos.

Estos pactos, consensuados ya al completo, se aprobarán de forma definitiva en un pleno extraordinario el próximo martes 7 de julio, una sesión que se celebrará en el salón de plenos histórico de la capital, en Casa de la Villa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here