Las discotecas y bares nocturnos podrán abrir el viernes 3 de julio

0
34

Madrid, 1 jul (EFE).- Las discotecas y los bares de ocio nocturno podrán abrir a partir del viernes 3 de julio en la Comunidad de Madrid, con una limitación del aforo del 40 por ciento y sin poder utilizar las pistas de baile.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que han decidido anticipar la reapertura de estos establecimientos, inicialmente prevista a partir del 6 de julio, a la vista de la evolución de la epidemia del coronavirus en la región.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado en las últimas 24 horas tres fallecidos con coronavirus en los hospitales madrileños y 33 nuevos contagios, lo que eleva las cifras totales desde el inicio de la pandemia a 9.196 y 74.122.

Las discotecas y salas de ocio nocturno podrán abrir con una limitación del aforo del 40 por ciento, sin poder utilizar las pistas de baile, aunque en ellas se podrán ubicar mesas garantizando siempre 1,5 metros de distancia entre unas y otras.

Por su parte, las terrazas de las discotecas tendrán la posibilidad de abrir con el 80 por ciento del aforo y a partir del 6 de julio al 100 por ciento de su capacidad.

El Ejecutivo autonómico ha respondido así a las reivindicaciones del sector, que venía reclamando que se «retire el veto» a la reapertura de sus locales y censurando la «impunidad» de las «fiestas ilegales», que suponen «un factor de riesgo».

La Asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) opina que, si bien el aforo permitido es «insuficiente para reactivar la actividad económica», resulta «un paso trascendental que permite retomar la actividad del sector después de 115 días sin actividad».

Por otro lado, los parques recreativos infantiles -conocidos popularmente como parques de bolas- también podrán abrir a partir del 3 de julio con un 40 por ciento del aforo, extremando las medidas de precaución y de higiene.

También desde el día 3 de julio se permitirá que haya servicios de catering y de cóctel en las ferias, congresos y eventos que tengan lugar en la Comunidad de Madrid, ajustándose a la misma normativa de salud y de higiene que afecta al servicio de hostelería y restauración.

Son las principales novedades de un día en el que la Comunidad de Madrid ha seguido dando pasos en la denominada ‘nueva normalidad’, con medidas como la reapertura de las escuelas infantiles y de la mayoría de piscinas públicas.

Las escuelas infantiles públicas, privadas y concertadas de la Comunidad de Madrid han reabierto con asistencia voluntaria, con los mismos horarios y servicios previos a la pandemia, y dando prioridad a los niños de 0 a 3 años cuyos padres trabajen fuera de casa.

Entre un 10 % y un 12 % de niños de escuelas infantiles públicas han vuelto a clase, según cifras de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, que estimaban que lo hicieran en torno a un 20 % por las solicitudes recibidas.

Las escuelas infantiles han tenido que adoptar las medidas de prevención e higiene dictadas por el Ministerio de Sanidad como evitar las aglomeraciones y las actividades grupales, el lavado de las manos y realizar las labores de limpieza y de desinfección de las instalaciones al menos una vez al día.

En el caso de las piscinas recreativas, su reapertura estaba permitida desde el 8 de junio, en la fase 2 de la desescalada, pero la mayoría ha preferido esperar para adecuar las instalaciones a las nuevas medidas de seguridad.

Finalmente han abierto al público este miércoles cinco piscinas del Ayuntamiento de Madrid y no diez como estaba previsto (Vicente del Bosque, Orcasitas, San Fermín, Moratalaz y Aluche), además de las cuatro dependientes del Gobierno regional (Canal, M-86, Puerta de Hierro y San Vicente Paul).

El aforo en las piscinas está limitado al 50 % para evitar contagios por coronavirus y la venta de entradas será principalmente por internet para controlar la afluencia y evitar colas en las taquillas, lo que ha generado quejas en algunos usuarios por las dificultades que han encontrado en este nuevo sistema.

También han abierto sus puertas otros enclaves acuáticos como Aquopolis y Parque Warner Beach, con aforo al 50 %. Además, ha retomado su actividad el embarcadero del Retiro y el mercado de San Miguel ha vuelto a recibir público.

El Gobierno madrileño ha establecido una primera fase de desescalada de las medidas de confinamiento desde el 21 de junio al 5 de julio y una segunda fase a partir del 6 de julio.

Sin embargo, Aguado ha comentado que seguramente haya una tercera fase para seguir avanzando en la reapertura de todas las actividades, así como en la eliminación progresiva de los aforos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here