La EvAU del COVID: control de colas y una mascarilla por examen

0
100
Rectorado Universidad Complutense.

Madrid, 4 jul (EFE).- Las universidades públicas de Madrid realizarán en sus sedes de forma presencial las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU, antigua Selectividad) los días 6, 7, 8 y 9 de julio, en las que se deberá llevar mascarilla durante toda la prueba, aconsejándose una por examen, y se hará una entrada escalonada a las aulas para evitar contagios.

Este año alrededor de 40.000 alumnos madrileños se presentan a esta prueba educativa,  según indican a Efe desde la Consejería de Ciencia y Universidad. Es la primera generación que se enfrenta al examen con mascarilla, sin poder compartir material y sin quedarse en el campus más allá de para examinarse.

La Comisión Organizadora de la EvAU ha desarrollado una serie instrucciones específicas de carácter higiénico sanitario:

MASCARILLAS

Los estudiantes madrileños deberán llevar mascarilla durante todo la prueba, aconsejándose una por examen, y su propio gel desinfectante para la higiene de manos.

Quien se haya olvidado de la mascarilla, obligatoria, o del gel, podrá solicitarlo en los puntos de información habilitados por la universidad.

CONTROL DE ENTRADA

Los estudiantes solo podrán estar en el campus cuando tengan examen y en su franja horaria y que deben llegar a la universidad una hora antes del llamamiento para que no haya aglomeraciones y se pueda acceder de forma ordenada, escalonada y guardando las distancias.

Al terminar el examen no se pueden levantar, sino que deben levantar la mano para indicar que han finalizado la prueba, a la espera de que el profesor indique como entregarla y permita salir. Tras cada examen y salvo que haya una prueba en la siguiente franja horaria, se deberá abandonar el campus.

En caso de que algún estudiante presente síntomas se le llevará a un espacio separado, avisando al profesor de apoyo, la familia y los servicios médicos.

LLAMAMIENTOS

Los horarios de las pruebas que el lunes y el martes comenzarán con un llamamiento a las 8.30 y en el resto de exámenes con llamamiento media hora antes del inicio de la prueba.

Los estudiantes de Ciencias se examinarán primero, el lunes 6 de julio, teniendo como primer examen el de Lengua Castellana y Literatura (9.30) y a continuación el de Historia de España (12.00), para finalizar la primera jornada con Primera Lengua Extranjera.

La misma agenda tendrán los estudiantes de Sociales, Humanidades y Artes un día después, el martes día 7. El miércoles 8 y el jueves 9 llegará el turno de las materias troncales de opción con exámenes de Matemáticas, Griego, Artes Escénicas, Filosofía, Física, Cultura Audiovisual, Economía, Geología y Diseño (miércoles) y de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Arte, Latín, Geografía, Biología, Dibujo Técnico, Química, Historia del Arte, y Lengua Extranjera Adicional.

MOCHILA Y MATERIAL

Cada estudiante deberá llevar su propio agua, alimentos y material, que no podrá compartir con el resto, guardado en una «mochila pequeña», que deberá estar cerrada antes de entrar al examen.

Los estudiantes deben ser puntuales, evitar colas y ascensores, cerrar la mochila antes de entrar del aula y acceder tras haberse lavado las manos, con agua y jabón o con gel desinfectante. No podrán compartir ni pedir material, que deberán llevar preparado para su uso exclusivo.

EXAMEN FLEXIBLE

Para garantizar «la equidad» y que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algunos contenidos.

Así, la prueba incluirá todo el temario, pero cada estudiante podrá seleccionar un número de preguntas por bloque, para garantizar al cien por cien que versará sobre contenidos que hayan trabajado.

Además, el modelo de prueba no se alejará de los formatos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el curso. 

TRANSPORTE

El Consorcio Regional de Transportes ha diseñado un Plan Especial de Movilidad para garantizar el traslado y las medidas sanitarias necesarias de los alumnos que entre los días 6 y 9 de julio se examinarán de la EvAU en las seis universidades públicas madrileñas, con refuerzos del transporte y controles de afluencia.

Para cumplir los objetivos durante esos días se va a reforzar la oferta de Metro, metros ligeros, autobuses de la EMT e interurbanos y de Cercanías, sobre todo en los horarios de comienzo y finalización de los exámenes.

En los campus universitarios que acogerán la EvAU 2020 prestan servicio 3 líneas de Metro, 1 línea de Metro Ligero, 15 líneas de autobuses de EMT, 3 líneas de trenes de Cercanías y 47 líneas de autobuses interurbanos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here