Vox plantea una iniciativa para facilitar el acceso a la primera vivienda

0
93

Madrid, 4 jul (EFE).- Vox ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para facilitar el acceso a la vivienda en propiedad a familias solventes que carezcan del ahorro necesario.

En la proposición no de ley, esta formación insta al Gobierno regional a estudiar y poner en marcha, en colaboración con bancos y compañías aseguradoras, un seguro de préstamo que permita elevar la financiación en la adquisición de la primera vivienda hasta un 15 por ciento del valor de tasación, con un límite de 45.000 euros.

La Comunidad de Madrid actuará como asegurador de riesgo catastrófico o mediante la subvención parcial de la prima de riesgo.

En la exposición de motivos, Vox argumenta que la propiedad privada propicia la integración de los ciudadanos en la vida de la comunidad al hacerles partícipes y corresponsables de la sociedad en la que viven.

El acceso de las familias a la propiedad privada tiene otros efectos positivos para la sociedad como el fomento de la natalidad y el adelanto de la edad media del primer hijo.

La vivienda en propiedad supone, añade Vox, la creación de «una hucha para la vejez y una inversión para las generaciones más jóvenes, que son las que tendrán más dificultades a la hora de cobrar unas pensiones como las que hoy perciben nuestros mayores».

En un entorno con pensiones decrecientes, la vivienda pagada garantiza una vejez digna, señala esta formación.

Actualmente, hay muchos jóvenes con niveles de solvencia razonables que en otro momento de la historia reciente habrían podido acceder a la propiedad, pero no ahora.

Para el grupo liderado por Rocío Monasterio, las familias de esos jóvenes han quedado «exhaustas» tras la larga e intensa crisis anterior, de la que aún no se han repuesto del todo, al igual que el sistema financiero, que ha desarrollado una aversión al riesgo como no se había significado desde mediados del siglo pasado.

«Si a ello sumamos el terrible efecto en la economía de la crisis sanitaria que estamos atravesando, condenaremos a toda una generación a no ser propietaria de su casa al no tener capacidad para generar el ahorro previo necesario», indica Vox.

Las familias de nueva creación, aunque tengan capacidad para pagar una cuota hipotecaria dentro de una tasa de esfuerzo financiero razonable, carecen de fortaleza financiera para generar ahorro suficiente para hacer frente al 20 por ciento del precio del inmueble más el 13 por ciento añadido de impuestos y gastos de compra.

El portavoz de Vox en materia de Vivienda, José Luis Ruiz Bartolomé, ha explicado a Efe que en el mercado hay muchos jóvenes que alquilan una vivienda, pero son incapaces de dar el salto a comprar una propiedad, porque no tienen capacidad para generar ahorro, aunque tengan solvencia y estabilidad laboral.

Ruiz Bartolomé ha precisado que estos jóvenes pueden acceder a un crédito que les daría el 70 o el 80 por ciento del valor de la vivienda que comprasen, pero difícilmente pueden conseguir el 20 por ciento restante porque tienen que pagar el alquiler y vivir de sus ingresos.

Por ello, Vox propone -siempre en el acceso a la primera vivienda- que el banco aporte el 80 por ciento del valor del inmueble, la aseguradora avale el 15 por ciento y el comprador asuma el 5 por ciento, siendo la prima de la aseguradora subvencionada por la Comunidad de Madrid. Esta fórmula se aplica con éxito en países como Canadá o Reino Unido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here