Madrid prosigue la desescalada el lunes con aforos del 75% y terrazas al 100%

0
100

Madrid, 5 jul (EFE).- La Comunidad de Madrid estrena mañana, lunes 6 de julio, el segundo escenario de su nueva normalidad, con terrazas de hostelería al cien por ciento de su capacidad y aforos del 75 % en la mayoría de actividades, como bares, comercios, teatros, mercadillos o centros comerciales.

Las limitaciones se relajan en la mayoría de sectores económicos, tras una primera fase entre el 21 de junio y el 5 de julio con un menor aforo, del 60 %, y después de se adelantase al pasado viernes la apertura de los bares de copas, las discotecas, los parques de bolas -todos ellos al 40 % de su capacidad- y los servicios de catering.

TERRAZAS AL CIEN POR CIEN

Según la orden autonómica que  regula las condiciones de la desescalada en la Comunidad de Madrid, en vigor desde el pasado 21 de junio, desde este lunes las terrazas de los bares podrán tener todas sus mesas, siempre que se respete la distancia de los 1,5 metros.

En el caso de los bares que obtuviesen permisos municipales para extender el espacio de sus terrazas, se podrá incrementar “el número de mesas previsto” siempre que “se mantenga el espacio necesario para la circulación peatonal en el tramo de la vía pública en el que se sitúe la terraza”.

En el interior de los bares el aforo se incrementa al 75 %, de nuevo manteniendo el criterio de la distancia social. Además, se mantiene la obligatoriedad de mascarillas en los camareros y se recomienda que no haya carta.

AFORO GENERAL DEL 75 %

Como norma general, el aforo en interiores pasa del 60 % al 75 % en este nuevo escenario.

Esta medida beneficia a locales comerciales, establecimientos minoristas, centros y parques comerciales -con independencia de su superficie- y mercadillos, bibliotecas, archivos, monumentos, museos, cines, teatros, auditorios, instalaciones deportivas cubiertas, establecimientos de apuestas y de juego, academias, autoescuelas, formación no reglada, ferias, congresos y eventos, las plazas de toros y alojamientos turísticos.

CLASES DEPORTIVAS DE HASTA 25 PERSONAS

El aforo en los gimnasios también se incrementa hasta el 75 % y además las clases presenciales se dirigirán a grupos más grandes, de hasta 25 personas frente a la veintena autorizada hasta ahora.

En las instalaciones y centros deportivos dependientes de la Comunidad de Madrid se eliminará la restricción de aforo, por lo que se podrá acceder al cien por cien de la capacidad, siempre que se garantice la distancia de 1,5 metros.

SALAS MULTIUSOS Y POLIVALENTES AL 50 % Y CON ASIENTO PREASIGNADO

Las bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones y monumentos, teatros, cines, auditorios y circos de carpa podrán abrir al 75 por ciento, pero en el caso de las salas y espacios multiusos polivalentes tendrán autorizado el 50 por ciento de aforo y siempre con asientos preasignados.

DISCOTECAS CON AFORO DEL 40 % Y SIN PISTA DE BAILE

Las discotecas mantendrán el aforo en el 40 % y la pista no se podrá utilizar para bailar sino que para su uso debe albergar mesas. Las terrazas de las discotecas podrán abrir también al cien por cien de su capacidad.

SIN VERBENA NI BAÑO EN ZONAS NATURALES

Continúa la prohibición de celebrar fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como los baños en zonas naturales. Estas actividades se reanudarán cuando la autoridad sanitaria lo considere adecuado.

No varían el resto de normas, por lo que los velatorios y los lugares de culto seguirán abriendo al 75 % de su capacidad, las bodas continúan con un máximo 150 personas al aire libre y de 75 invitados en espacios cerrados, sociales o las piscinas al 50 % de su capacidad, salvo las de viviendas unifamiliares.

Además, la Comunidad de Madrid ha cambiado el método para informar de la evolución de la epidemia, solo dará datos de lunes a viernes y no durante el fin de semana y cada martes actualizará el mapa con infecciones en los últimos 14 días, distinguiendo las que siguen activas.

En la desescalada Madrid ha detectado un único brote que considera controlado en un entorno laboral, comunicado el pasado viernes y con 5 casos de contagio y seguimiento a 13 personas.

Según los datos ofrecidos el pasado viernes por el Ministerio de Sanidad Madrid ha contabilizado 329 casos en los últimos 7 días, 4,9 por cada 100.000 habitantes.

Con datos autonómicos, desde el inicio de la pandemia Madrid ha contabilizado 9.200 fallecimientos en hospitales mientras los contagiados ascienden a 74.401, según los datos del pasado viernes. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here