Barcelona, 6 jul (EFE).- El jefe de Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, ha avisado hoy que «el confinamiento domiciliario es una alternativa a considerar» en la comarca del Segrià, que desde el sábado está en confinamiento perimetral al crecer la transmisión del virus a 149 casos por cada 100.000 habitantes.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Trilla ha puntualizado, sin embargo, que antes de decretar un confinamiento domiciliario «hay que dar un cierto margen de tiempo para ver cómo van los casos y si se estabilizan».

Trilla, que ha afirmado que en la comarca del Segriá, que agrupa a 38 municipios donde viven 210.000 personas con una densidad de población de 150 habitantes por kilómetro cuadrado, ya hay «transmisión comunitaria» del coronavirus «pero no va a una velocidad tal que no podamos tener esperanzas de poderlo controlar».

El epidemiólogo ha reconocido que los temporeros, algunos delos cuales están infectados, «es un colectivo más difícil de seguir que ciudadanos que tienen un domicilio conocido, un médico de cabecera que le hace seguimiento…», lo que, según ha dicho, obliga a «destinar más recursos de los que tienes inicialmente previstos».

Trilla ha reconocido que registrar 149 casos por cada 100.000 habitantes «es una tasa alta, muy por encima de lo esperable, es inopinadamente alta y justifica la intervención».

En el Segrià, según Trilla, «hemos de esperar que la incidencia empiece a bajar, si se mantiene sobre 150 casos positivos al día, se tendrá que alargar y ver que no suponga una carga sanitaria en la primaria y en el hospital, que el sistema sanitario pueda aguantar este nivel sanitario, y si el sistema sanitario se vé más apretado tendrá que ver si se toman otras medidas».

Respecto a la celebración de los exámenes de Selectividad que comienzan mañana en Cataluña, Trilla ha afirmado que «están bien preparados y, aunque supone un riesgo más alto, creo que las medidas son suficientes porque en las aulas el riesgo es mínimo y el problema es que la gente se junte para comentar el examen sin tomar las medidas adecuadas, pero es un riesgo asumible, no es un riesgo especialmente alto». EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here