La inmunidad de grupo en Madrid es del 11,7 % frente al 5,2 % de media España

0
112

Madrid, 7 jul (EFE).- El 11,7 % de los madrileños ha tenido contacto con el coronavirus, según concluye la última oleada del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, que fija en el 5,2 % el porcentaje de población con anticuerpos en toda España.

La tercera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al virus arroja unas cifras muy parecidas a las de los dos estudios anteriores: un 11,3 % en la primera ronda, un 11,4 % en la segunda y un 11,7 % en la tercera.

Las 3 rondas de ENE-COVID (que tuvieron lugar del 27 de abril al 11 de mayo, del 18 de mayo al 1 de junio y del 8 al 22 de junio) incluyen 68.296 participantes en toda España.

Aunque la prevalencia nacional se sitúa en torno al 5%, se observa una marcada variabilidad geográfica en función de las comunidades autónomas: Madrid y Castilla-La Mancha rondan o superan el 10 %, mientras que Ceuta, Murcia, Asturias, Galicia, Baleares y Canarias presentan prevalencias inferiores o cercanas al 2%.

Por su parte, en los mapas provinciales destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 % en el entorno de Madrid y el porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6 % y 4 % respectivamente).

Tres personas fallecidas por COVID y 12 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha contabilizado en las últimas 24 horas tres personas fallecidas en los hospitales madrileños por coronavirus y ha notificado 12 nuevos contagios, según el informe que emite el Ejecutivo regional sobre al evolución del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 9.206 fallecimientos en hospitales mientras los contagiados ascienden a 75.159.

A los 12 contagiados de las últimas 24 horas hay que sumar 196 casos incorporados tras el recuento de pruebas realizadas en días anteriores, lo que da el total de 75.159.

A las personas que perdieron su vida en un hospital hay que añadir 5.984 personas con COVID-19 o sintomatología compatible que fallecieron en las residencias de la región entre el pasado 8 de marzo y el 26 de junio, según los últimos datos ofrecidos a los medios por la Consejería de Políticas Sociales.

Además de 916 personas que murieron en domicilios y 28 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos en Madrid asciende a 16.149.

Actualmente, hay 54 personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos; 178 pacientes están hospitalizados en planta y 4 han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas.

Por otro lado, un total de 907 personas reciben seguimiento domiciliario por parte de Atención Primaria (326.020 desde el comienzo de la pandemia).

Los datos acumulados emitidos este lunes presentan cifras agregadas desde el 3 de julio, día en el que la Consejería de Sanidad indicó que el informe -que había sido diario hasta el momento- se publicará de lunes a viernes, actualizando en el informe del lunes la situación del fin de semana.

Este sábado, por otro lado, la Comunidad de Madrid dio por controlado el brote de coronavirus detectado en una empresa de la capital, donde hay 5 casos positivos con síntomas leves, y se da seguimiento a 13 personas más, por ser contacto de los contagiados.

Por su parte, las cifras del Ministerio de Sanidad dan cuenta de tres fallecidos en la Comunidad de Madrid en los últimos siete días y 8.439 desde el inicio de la pandemia.

Además, el Ministerio cifra los nuevos casos de contagios diagnosticados en el día previo en 16 y en 72.269 el total desde el inicio de la pandemia.

Tras la entrada en vigor del nuevo sistema de recopilación de datos para obtener una información individualizada de cada caso en las comunidades, corregir series y eliminar duplicados, el ministerio avisa de que se está efectuando «una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias» respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, las UCI y fallecidos. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here