La comisión de reconstrucción arranca con ideas de CEIM, UGT y sanitarios

0
75
Asamblea de Madrid

Madrid, 9 jul (EFE).- La comisión de estudio para la reconstrucción de la Comunidad tras la crisis del coronavirus ha arrancado en la Asamblea de Madrid con propuestas del presidente de la patronal madrileña, Miguel Garrido; el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo; y profesionales sanitarios.

La comisión, que tiene un plazo de dos meses para desarrollar sus trabajos, sin perjuicio de prórroga, se ha puesto en marcha con cuatro líneas de trabajo: refuerzo de la sanidad pública; reactivación económica; fortalecimiento de los sistemas de protección social y mejora del sistema fiscal; y posición de Madrid ante España y la UE.

Vox participa sólo como oyente ya que según explicó su portavoz, Rocío Monasterio, se niegan a reconstruir «lo que dicte Pedro Sánchez» después de su gestión de la pandemia.

La comisión ha celebrado este miércoles sus dos primeras sesiones con comparecientes, que han reflexionado sobre la gestión de la crisis del coronavirus y han aportado sus propuestas para la reconstrucción de la Comunidad.

El presidente de la patronal madrileña (CEIM), Miguel Garrido, ha destacado la necesidad de impulsar medidas de flexibilidad laboral y de reducción de la presión fiscal para evitar que la «sangría» de cierre de empresas y de destrucción de empleo «sea aún mayor».

Ha abogado por «aprovechar la situación» para introducir mejoras en el tejido productivo español y madrileño, como elevar el peso de la industria del 10% al 15 % del PIB de la región, una propuesta que también ha lanzado el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo, otro de los comparecientes.

El presidente de CEIM ha insistido en que es necesario ofrecer «seguridad jurídica» y «certidumbre» para atraer inversión a la región y a España, pero «mensajes como derogar la reforma laboral y subida de impuestos no contribuyen a ello», ha declarado.

Por su parte, el secretario general del UGT ha propuesto crear en la Comunidad de Madrid un «clúster sanitario» de empresas que fabriquen mascarillas, geles, alcohol o respiradores, que sea «una marca de identidad» de la región.

Según López Reíllo, Madrid debe dar más peso a su industria para convertirse en «la súper primera región» de España. «Un país con industria sale antes de la crisis», ha sostenido.

Desde UGT quieren que la reconstrucción de la región se haga «para las personas y por la justicia social» sin que nadie «se quede atrás, ya sea trabajadores, autónomos, pymes o empresarios.

Otro de los comparecientes ha sido el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Gregorio Izquierdo Llanes, que ha afirmado que «la reactivación» de la región «empieza con la no destrucción» y se requiere de «medidas económicas urgentes».

Izquierdo ha explicado que las medidas puestas en marcha hasta ahora, como la posibilidad de que las empresas hayan podido acogerse a ERTEs, han sido «positivas pero insuficientes para mantener el tejido empresarial», ya que la crisis sanitaria ha provocado la desaparición del 6 % de las empresas españolas y el 5 % de las madrileñas, según datos de la Seguridad Social.

Del ámbito sanitario, ha comparecido el doctor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico Juan Carlos y coautor del documento publicado por Fedea «Informe sobre las reformas e innovaciones que requiere el Sistema Español de Salud», que ha señalado que la «falta de prevención» de todos los sistemas de salud, no solo de España, ha motivado el gran impacto de la pandemia.

Para el director médico, el reconocimiento de la magnitud de lo que estaba pasando «ocurrió lo suficientemente tarde para no poner medidas adecuadas en el momento adecuado», debido, a su juicio, a no haber sufrido otras epidemias como el SARS-CoV-1 en 2002 o el MERS en 2012.

Madrid no disponía de «suficientes recursos disponibles ni planes de contingencia robustos» y la implementación de las medidas «no fue lo suficientemente rápido», ha precisado el doctor Mayol, que ha apuntado que «no hay 17 sistemas de salud sino una falta absoluta de interoperabilidad técnica, semántica y organizacional».

También ha comparecido el médico de Atención Primaria Javier Padilla, que ha advertido de los «problemas crónicos» con los que cuenta la Atención Primaria que, de repetirse lo sucedido en los últimos meses, harían «insostenible» la situación.

Ha pedido que antes de una «próxima oleada» del virus se garanticen contratos estables, planes que especifiquen las circunstancias y la manera de actuar cuando los contagios vuelvan a aumentar, desarrollar la figura del personal administrativo sanitario, más autonomía en los centros de salud, además de darles la capacidad de realizar test PCR y de serología.

«A la atención primaria le sobran planes, proyectos estratégicos o marcos y le falta determinación política y presupuesto», ha concluido. EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here